21 diciembre 2020

Mª Eugènia Gay apela a la “responsabilidad colectiva” para invertir la tendencia a la baja del uso del catalán en la justicia

  • El presidente de la Comisión de Lengua del Consell, Rogeli Montoliu, califica de “nuevo ataque a la lengua” la sentencia del Supremo que veta el uso exclusivo del catalán entre comunidades con esta lengua cooficial

La presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Mª Eugènia Gay, defiende la necesidad de continuar incidiendo en la protección y el impulso de la lengua catalana y apela a la necesidad de “un ejercicio de responsabilidad colectiva para mejorar las ratios del uso del catalán en la Justicia”, ante cifras como la del año 2019, en el que sólo un 8,5% de las sentencias dictadas en Catalunya fueron emitidas en catalán, frente al 12,2% de hace cinco años. Gay, que ha calificado esta tendencia de “preocupante”, ha participado en la clausura de la XI Jornada sobre el uso del catalán en la Justicia, organizada por la Comisión de Lengua del Consell.

La presidenta del Consell y decana del ICAB, Mª Eugènia Gay  ha recordado que “el artículo 6 de nuestro Estatuto de Autonomía reconoce los derechos de la ciudadanía a utilizar el catalán como lengua oficial de Catalunya”, así como “la obligación de los poderes públicos de establecer las medidas necesarias para facilitar el cumplimiento efectivo de los derechos lingüísticos de las personas usuarias ante las administraciones públicas”. En este sentido, ha hecho mención a una resolución del propio Tribunal Constitucional “que reconoce y fomenta la realidad plurilingüe como un valor cultural no sólo asumible, sino también digno de ser promovido”, y también al artículo 3.3 de la Carta Magna según el cual “la riqueza de las modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Lengua del Consell de l’Advocacia Catalana, Rogeli Montoliu, ha calificado de “nuevo ataque a la lengua catalana” la Sentencia del Tribunal Supremo (Sentència 634/2020, de 2 de juny, del Tribunal Suprem), que veta el uso exclusivo del catalán entre comunidades con esta lengua cooficial y que impide a los gobiernos de Catalunya, Valencia y las Islas Baleares comunicarse institucionalmente sólo en esta lengua. El también decano del Colegio de Abogados de Vic considera que la interpretación que dicha sentencia hace del marco jurídico “conlleva que las lenguas minoritarias queden desprotegidas y en riesgo de terminar desapareciendo”.

Montoliu ha inaugurado esta mañana la XI Jornada sobre el uso del catalán en la Justicia, que se ha celebrado en línea bajo el título ‘La Sentencia del Supremo: un nuevo retroceso para la lengua’. El presidente de la Comisión de Lengua ha destacado que “la Constitución Española establece que la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección, pero lo cierto es que con esta interpretación restrictiva que hacen los tribunales del marco normativo, las lenguas minoritarias no gozan, de facto, de esta protección” para añadir que “esta sentencia se enmarca en la actual tendencia involutiva de la jurisprudencia de los tribunales en relación a la lengua catalana”. El presidente de la Comisión de Lengua considera que esta tendencia conlleva “un recorte de los derechos lingüísticos de la ciudadanía”, así como “un claro retroceso de la lengua catalana, tal y como evidencian los datos que indican una marcada disminución del uso del catalán como lengua habitual”.

XI JORNADA SOBRE EL USO DEL CATALÁN EN LA JUSTÍCIA

La XI Jornada sobre el uso del catalán en la justicia forma parte del Plan de Trabajo firmado con la Generalitat de Catalunya para impulsar acciones de uso del catalán entre los profesionales de la abogacía. La de este año ha sido inaugurada por el presidente de la Comisión de Lengua del Consell, Rogeli Montoliu, junto con el Secretario de Relaciones con la Administración de Justicia del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, Joan Abad y la Directora General de Política Lingüística del Departament de Cultura, Ester Franquesa. La profesora de derecho constitucional y directora de la Cátedra de Derechos Lingüísticos de la Universidad de Valencia, la Dra. Vicenta Tasa, ha pronunciado la ponencia inaugural, seguida de una mesa redonda con la participación de los abogados Mercè Teodoro y Sebastián Frau y el técnico de la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, Joan Ramon Soler, moderada por la periodista Mayte Piulachs. La presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Mª Eugenia Gay, ha clausurado el acto, durante el cual ha tenido lugar un recordatorio para el jurista Antoni Mirambell, catedrático de Derecho Civil y firme defensor de la lengua catalana.

Se puede consultar aquí el programa: Programa Jornada

Comparte: