09 julio 2018
Mª José Segarra, fiscal general del Estado: “Es necesario acercar nuestro trabajo a los ciudadanos”
La fiscal general del Estado, María José Segarra, considera que “es necesario acercar nuestro trabajo a los ciudadanos”. Así lo ha manifestado en la inauguración del encuentro ‘Influencia de la comunicación en la Justicia’, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española organiza, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Para Segarra la comunicación es imprescindible. “Todas las decisiones deben ser explicadas, los ciudadanos tienen que conocerlas”, ha apuntado, añadiendo su apuesta por seguir en la misma línea que sus antecesores de “incrementar la presencia en los medios”. Para lograrlo, ha afirmado la fiscal, se necesita formación “con herramientas como este curso, que sirve para plantearse interrogantes”.
En la inauguración del encuentro también ha participado el director del mismo, Joaquín García Romanillos; el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y José Luis López del Moral Echevarria, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
Miguel Ángel Revilla ha expresado que le alegra que se haya abierto este debate, porque es necesario explicar las decisiones tomadas. “No se puede dejar solos a las redes sociales y a los medios de comunicación”. Revilla también apostó por abrir la Justicia a los ciudadanos y recalcó la necesidad de dotarla de más medios, con el objetivo de contar con una Administración de Justicia más ágil, que resuelva antes los procedimientos. “Una justicia bien dotada, con unas fiscalías potentes, sobre todo, para prevenir delitos”. A juicio de Revilla “invertir en Justicia es la mejor inversión que se puede hacer dado su retorno positivo, que permitiría aflorar el 22% de la economía sumergida”, que el presidente calcula hay en estos momentos en España. Finalmente recalcó la necesidad de contar con un poder judicial independiente, por lo que rechazó la participación de los políticos en la composición de determinados órganos judiciales. “No quiero ver la mano de los políticos en las instituciones judiciales”, ha remarcado.
CONFERENCIA INAUGURAL
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega introdujo la conferencia magistral del curso, impartida por Amelia Valcárcel, consejera de Estado y catedrática de Filosofía Moral y Política. Según Valcárcel, “a veces una excesiva publicidad destruye una presunción de inocencia”.
Tomando como referencia la obra “La vida de los 12 césares” de Suetonio, hizo una comparación entre la justicia en la época romana y la actual. De los 12 césares, Valcárcel se ha centrado en Claudio, pos sus especiales características, y ha recordado facetas de su papel como juez. “Existe, dijo, una vinculación entre la filosofía y la Justicia en la capacidad de juzgar. Juzgar es un asunto difícil y admirable, porque es más fácil hacerlo mal que hacerlo bien”. Esa capacidad “de sabiduría” no la tienen muchos, por lo que es necesario tener “prudencia”, que es situarse en el medio, como suelen hacer los abogados ante un caso complicado.
Valcárcel aseguró que en la mayor parte de los procesos penales, la ciudadanía tiene poco interés en la publicidad procesal, sin embargo pidió “parar las actividades de personas que nada tienen que perder y aprovechan los medios de comunicación” para defender o censurar su situación procesal.
La catedrática y consejera de Estado recordó la teoría de la ventana Overton que describe como una ventana estrecha el rango de ideas que el público puede encontrar aceptable, y que la opinión mayoritaria consigue influenciar y cambiar la opinión individual para coincidir con la de la mayoría.