17 diciembre 2014

Manuel Martín (Gómez-Acebo & Pombo) defiende la fortaleza internacional de los despachos españoles

  • El Director General de Gómez-Acebo & Pombo ha protagonizado el Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia

Manuel Martín, Director General de Gómez-Acebo & Pombo, ha analizado “Los retos del Socio-Director de un despacho de abogados en el entorno actual” en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y Bankia. En la sesión, Martín ha señalado que una de los principales funciones de la dirección es la de saber escuchar y buscar el consenso. El abogado ha cuestionado si las actuales estructuras de los despachos son válidas y ha diferenciado entre socios y partners.

Como tendencia clave, ha defendido la concentración y especialización, convirtiéndose en firmas multiespecialistas. “Los despachos españoles tienen muy buena credibilidad internacional, son de los más fuertes en el continente europeo”, ha apuntado, sin embargo ha apostado por una mayor “globalización” que beneficiará las operaciones multijurisdiccionales. Para seguir creciendo, también ha apuntado la relevancia de tener un “plan estratégico flexible” y revisable.

Entre los retos permanentes, ha destacado el fomento de la cohesión en toda la organización, mantener la motivación y la moral alta, y velar por la reputación, calidad y rentabilidad del despacho. Según sus palabras, “el éxito está vinculado a conseguir que el grupo de profesionales se convierta en un equipo”. Respecto a los retos a corto plazo, hay que hacer frente a la crisis financiera, y para ello, es necesario “emplear más tiempo en analizar la calidad del gasto que la cantidad”. En su opinión, hay que llevar a cabo medidas que fomenten la productividad, invertir en tecnología, y formar en competencias transversales. Gracias a ello, “Gómez Acebo & Pombo ha contratado a más abogados que nunca en los últimos años”.

Respecto a los procesos de selección, ha indicado que las competencias técnicas te consiguen la entrevista de trabajo, “pero las competencias transversales son las que te permiten la contratación”. Según ha argumentado, “buscamos abogados innovadores, creativos en los planteamientos jurídicos, con capacidad de liderazgo, equilibrados, simpáticos y empáticos”, la llamada “generación Z”.

Esta edición del Foro de Liderazgo Profesional, ha estado presidida por Mariano Durán, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Paola Melo, Diputada del ICAV, José María Martínez, Director de Negocio de Empresas Levante y Baleares de Bankia, y Francisco Fita, Socio Director de Gómez-Acebo & Pombo en Valencia. Además, ha contado con Rafael Bonmatí, próximo Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

El Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia es un encuentro periódico para ofrecer un reconocimiento público a grandes profesionales, así como para dar a conocer en primera persona temas de gran relevancia para el tejido empresarial valenciano.

Comparte: