21 junio 2023

Marco Antonio Furones Gil: “Mientras me mantenga en ejercicio, seguiré adscrito al Turno de Oficio”

Justicia Gratuita

Este letrado lleva más de 28 años de ejercicio en el Turno de oficio, ofreciendo asesoramiento y una defensa digna a las personas con menos recursos. Colegiado en Zamora, es miembro del Consejo de la Abogacía de Castilla y León. Su especialidad es el área Civil y Penal. Entre sus principales reivindicaciones está aumentar el número de abogados en el turno de asistencia a víctimas de violencia de género ya que actualmente un solo abogado se encarga de la guardia para toda la provincia.

¿Cómo cree que los clientes de la Justicia Gratuita perciben su trabajo?

En términos generales son clientes agradecidos que valoran el trabajo desempeñado y mi implicación en su defensa.

¿Ha cambiado la tipología de casos que atienden los abogados de oficio?

Indudablemente ha existido un notable cambio en los procedimientos de familia, con cuestiones que inicialmente no se discutían, como los supuestos de guarda y custodia compartida, así como toda la problemática de los casos de violencia de género con la adopción de la orden de protección.

¿Por qué decidió apuntarse?

Lo hice en cuanto me colegié, sin necesidad de un tiempo mínimo de ejercicio, porque, como había estado opositado durante tres años y medio a la carrera judicial y estuve como juez sustituto en Benavente, pude acreditar suficiente preparación previa. Desde el inicio he tratado de ofrecer un asesoramiento y defensa digna a las personas con menos recursos y considero que, mientras me mantenga en ejercicio, seguiré adscrito al Turno de Oficio.

¿Piensa que los casos en los que interviene un abogado de oficio reciben la misma atención por parte de los juzgados que el resto de casos?  

No he percibido ninguna diferencia, el beneficiario recibe exactamente el mismo trato  tanto por mi parte como de los funcionarios o jueces.

Además de una remuneración más acorde al trabajo realizado, ¿qué echa de menos en su tarea como abogada de oficio?

Una mayor rapidez en las resoluciones de los expedientes por parte de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita. Y otro problema es que en el turno de asistencia a víctimas de violencia de género en Zamora un solo abogado se encarga actualmente de la guardia para toda la provincia. Ello puede suponer una demora en la asistencia que se podría solucionar nombrando al menos otro abogado, dividiendo la provincia en dos áreas de asistencia.

¿Qué aspecto o especialidad de la formación que se ofrece a los abogados del Turno por parte de los Colegios considera que debería mejorarse?

Tanto desde el Colegio de Abogados de Zamora, como desde el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, se ofrece formación continua y de calidad para desempeñar la profesión en todos los ámbitos, y en especial en el turno de violencia de género.

¿Qué caso de oficio le viene a la mente cuando repasa su trayectoria?

Me muestro muy sensible con todos los asuntos en los que hay involucrados menores que, en muchas ocasiones, son víctimas de conflictos de los adultos; aunque valoro, con especial incidencia, los asuntos penales en los que he logrado la absolución del cliente que se enfrenta a penas de prisión.

 

Comparte: