18 enero 2022
Marco conjunto para mejorar los conocimientos financieros de las personas
La Comisión Europea y la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE (OCDE-INFE) han publicado hoy el marco conjunto de competencias financieras UE/OCDE-INFE para adultos. Este marco tiene por objeto mejorar los conocimientos financieros de las personas para que puedan tomar decisiones acertadas sobre sus finanzas personales. Apoyará el fomento de políticas públicas, programas de cultura financiera y materiales educativos por parte de los Estados miembros, las instituciones educativas y el sector. También apoyará el intercambio de mejores prácticas por parte de los responsables políticos y las partes interesadas de la UE.
Una mejor comprensión de las finanzas capacita a las personas para gestionar sus fondos personales y participar de forma más segura y con confianza en los mercados financieros. El marco de competencias financieras de hoy sucede a las medidas anunciadas en el plan de acción para una Unión de los Mercados de Capitales de 2020. Constituye un hito clave en la labor de la Comisión sobre cultura financiera y constituye un resultado importante del trabajo de la OCDE-INFE en esa materia.
El marco conjunto de competencias financieras para adultos resume los conocimientos clave para ayudar a las personas a tomar decisiones financieras acertadas; se basa en las competencias definidas en el marco de competencias básicas G20/OCDE-INFE en materia de cultura financiera para adultos, adaptándolas al contexto de la UE e integrando unos conocimientos financieros digitales y sostenibles.
Los esfuerzos de la Comisión y de la OCDE se centrarán ahora en la adopción del marco conjunto de competencias financieras de la UE/OCDE-INFE para adultos por parte de las autoridades y los profesionales nacionales. Se organizarán diálogos con los Estados miembros y con las partes interesadas, que moderarán los servicios de la Comisión y la OCDE a principios de 2022.
Paralelamente, la Comisión y la OCDE, en cooperación con los Estados miembros, empezarán a trabajar en un marco conjunto de competencias financieras UE/OCDE-INFE para los niños y jóvenes, cuya finalización está prevista para 2023.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_283