23 septiembre 2020
Marga Cerro: “Las coacciones seguirán existiendo, será fundamental el asesoramiento legal permanente”
• La presidenta de la Comisión de Igualdad de la Abogacía nos adelanta los temas a debatir en las VIII Jornadas de Violencia de Género y su visión sobre algunos de ellos.
Marga Cerro, presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General de la Abogacía, inaugurará junto a Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía y Fernando R. Santocildes, presidente de su Subcomisión de Violencia sobre la Mujer las VIII Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género el próximo 24 de septiembre. La abogada nos adelanta que aunque han bajado las asistencias a las víctimas durante el confinamiento, todos los Colegios han cubierto sus guardias de asistencia durante 24 horas. Por ello, analizarán en las Jornadas si algunas de las peticiones de las víctimas no hubieran llegado durante estos meses a los juzgados y a los abogados. Además, en relación a la reciente sentencia del TS, sobre el derecho a la dispensa, no confía en que las presiones y las coacciones a las víctimas desaparezcan. Por ello, será fundamental que los abogados y abogadas informen permanentemente a las víctimas para evitar que duden en denunciar y declarar.
Para Cerro, “los objetivos de estas jornadas son la formación continua y especializada, que es lo que hace posible la asistencia de calidad que ofrecemos los Colegios a través de los turnos especializados en violencia sobre la mujer y que lo integran compañeros y compañeras para ofrecer la mejor asistencia a las víctimas”. “Pero la novedad en esta edición es determinar -declara- en qué y cómo ha influido la pandemia y el confinamiento en la asistencia integral a las víctimas de violencia de género”.
ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DURANTE LA PANDEMIA
Para ello uno de los temas de debate será saber qué ha sucedido estos meses con las denuncias y si se han podido presentar con normalidad. “Precisamente vamos a intentar estudiar si las víctimas de violencia durante la pandemia han podido formular sus denuncias, si han podido acceder a la asistencia que necesitaban en esos momentos. Lo que hemos podido detectar es que ha habido menos asistencia a víctimas durante el confinamiento, cuando nos consta que todos los Colegios han cubierto sus guardias de asistencia durante 24 horas, cuando además han aumentado las llamadas a los teléfonos de asistencia a víctimas”. La abogada va más allá afirmando que “habrá que determinar si las víctimas han sido aún más víctimas en los momentos más complicados que hemos vivido porque algunas de sus peticiones no hayan llegado durante estos meses a los juzgados y a los abogados”
Otros temas a tratar en las Jornadas serán la violencia económica, la responsabilidad civil en materia de violencia de género o el neomachismo aplicado a redes sociales. “Yo creo que las formas y los escenarios de violencia de género son los mismos que eran antes de la pandemia, lo que me temo es que son más graves y que las víctimas han sufrido más. Nos tememos que tras la pandemia la grave crisis en la que estamos inmersos hará aún más difícil que las mujeres puedan salir de la situación en la que se encuentran, por tanto, hay que aunar esfuerzos y recursos para ayudarlas a salir”, afirma.
COACCIONES A LAS VÍCTIMAS, TRAS LA SENTENCIA DEL TS
La sentencia del Tribunal Supremo sobre el derecho a la dispensa a declarar también será un tema de análisis. “Aunque su finalidad es proteger a las víctimas, no será tan sencillo para ellas, por mucho que se indique en la sentencia que si una víctima denuncia, y además se persona como acusación particular en un procedimiento penal contra su maltratador, ya ha decidido entre la “voz de la sangre” y el deber ciudadano de colaborar con la justicia”, confiesa. “Me temo que lamentablemente las presiones y las coacciones seguirán existiendo. Por ello, será fundamental que los abogados y abogadas informen permanentemente y asesoren a las víctimas de forma muy detallada y comprensible para que entiendan lo que significa su posición en el procedimiento y las consecuencias que ésta tendrá, para evitar que las víctimas duden en denunciar estos delitos o se retiren denuncias ya presentadas”, señala.
Por último, otras de las consecuencias que nos ha traído la pandemia es la celebración de juicios telemáticos para desatascar la Justicia, pero Marga Cerro considera que en casos de violencia de género conlleva cierta dificultad para generar empatía en la víctima. “Los juicios telemáticos para los procedimientos penales son poco o nada viables y, evidentemente la mayoría de los procedimientos que dimanan de estos sucesos son de la jurisdicción penal, de hecho en delitos graves el acusado debe estar presente. En estos asuntos, el principio de inmediación es imprescindible”.
Bajo el lema “Protección a las víctimas. Nuevos Escenarios”, en diferentes sesiones del evento, se plantearán temas de gran interés y trascendencia en esta materia. En un momento como el actual, en el que la condición de la mujer víctima de malos tratos ha empeorado como consecuencia de la pandemia, -reclusión forzada y crisis económica-la formación especializada de calidad sigue siendo objetivo prioritario para la Abogacía Española.
El evento , que será retransmitido, contará con las ponencias de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; Mª Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género; Pilar Martín Nájera, fiscal de Sala delegada contra la Violencia sobre la Mujer; Julián Sánchez Melgar y Antonio del Moral García, magistrados del Tribunal Supremo; Eloy Velasco Núñez, magistrado de la Audiencia Nacional y Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General de Poder Judicial, entre otros.
Fernando R. Santocildes: “La sentencia del TS abre las puertas a una reforma legislativa”