26 mayo 2020

Más de 1.000 abogados siguen la primera de las Conferencias online especial covid-19″El teletrabajo, la privacidad y la seguridad en los despachos”

  • Miguel Hermosa: “Hay que utilizar el sentido común de la actividad física en nuestra vida telemática, de un modo progresivo, para conseguir un cambio cultural de la forma de trabajar”
  • Javier Álvarez: “El derecho a la desconexión digital va a exigir la elaboración de políticas internas, que regule sus modalidades de ejercicio y el uso de medios tecnológicos”

El teletrabajo, la privacidad y la seguridad en los despachos fue el tema con el que se inauguraron “las Conferencias online especial covid-19”, un ambicioso ciclo formativo, puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española, desde el 25 de mayo, centradas en temas de vital importancia en este Estado de Alarma y cuyas ponencias estuvieron a cargo de Miguel Hermosa Espeso, abogado y vicedecano del Colegio de Abogados de Palencia y Javier Álvarez Hernando, abogado y delegado de Protección de Datos.

Hermosa desarrolló su contenido basándose en la escasa regulación normativa del teletrabajo que obliga ya a formarse en la práctica de modo urgente y los 4 elementos que han permitido una transformación digital en los despachos: la Agencia Tributaria, los correos corporativos de gestión con los Colegios de Abogados, Lexnet y el covid-19. Explicó las precauciones para el trabajo en movilidad  de la Abogacía, como son el acceso seguro en las plataformas virtuales para desarrollar un trabajo colaborativo, las videoconferencias, la actualización de nuestros equipos, el cifrado de las comunicaciones o los permisos a las carpetas en Teams.

El ponente señaló que “el presente de la Abogacía nos lleva a la importancia de tener un expediente judicial electrónico, la ciberseguridad, la conciliación, la importancia de una plataforma de comunicación segura, la innovación y la automatización “. En este sentido, “la eficiencia de los abogados pasará por obtener y conseguir objetivos utilizando los mínimos recursos que tenemos a nuestra disposición”. En su opinión, “la desconexión digital es difícil para los abogados, pero hay que utilizar el sentido común de la actividad física en vuestra vida telemática, de un modo progresivo, para conseguir un cambio cultural de la forma de trabajar”.

Álvarez aportó consejos prácticos sobre diferentes aspectos en materia de seguridad que todo abogado tiene que tener en cuenta cuando teletrabaje. “El Reglamento General de Protección de Datos determina que la seguridad es una obligación, también en el teletrabajo y, por ello, impone a los responsables de despachos a adoptar medidas técnicas y organizativas, analizar los riesgos y la evolución del impacto del tratamiento de datos a gran escala”, señaló.

El ponente recomendó diferentes recursos para proteger los datos personales en situaciones de movilidad y teletrabajo y señaló la importancia de la conciliación. “La desconexión digital va a exigir la elaboración de políticas internas en los despachos y Colegios, que regule las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación sobre el uso de medios tencológicos”, concluyó.

Más de 1.000 abogados y abogadas siguieron la jornada formativa

La Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía Española inaugurará con esta Jornada las “Conferencias especial covid-19”, enmarcadas dentro del Plan Formativo que ha elaborado para los Colegios y sus colegiados. A través de conferencias online se aportarán herramientas formativas de máxima calidad que faciliten el reciclaje permanente que el ejercicio de la abogacía requiere, en estos momentos en que las circunstancias nos derivan hacia nuevas normativas y circunstancias a tener en cuenta en el ejercicio profesional.

Las “Conferencias especial covid-19” tratarán en las siguientes sesiones temas como las Novedades legales y problemática práctica en arrendamientos de local de negocio y otros usos distintos de vivienda, Las medidas laborales adoptadas para paliar los efectos del covid- 19, La crisis económica derivada del covid-19 y la regulación de la cláusula rebus sic stantibus, La Ley Concursal, las Novedades legales y problemática práctica en arrendamientos de vivienda, el Concurso de Persona física o Los consumidores, antes y después del Estado de Alarma covid-19.

Las conferencias tendrán lugar en horario de tarde y se podrán seguir online, durante los meses de mayo y junio de este año, a través del enlace https://www.formacionabogacia.es/. Esta primera conferencia fue seguida por Teams por más de 1.000 inscritos previamente.

A partir de septiembre, se irán incorporando paulatinamente cursos y jornadas de mayor duración, como las “Conferencias de los Lunes”, con la posibilidad de asistencia presencial, configurando un programa que se comunicará con antelación suficiente al objeto de poder reservar agendas, y que asimismo se publicarán posteriormente  a un apartado específico y visible de la web corporativa, donde se alojarán todas las actividades desarrolladas para ulteriores consultas.

 

Comparte: