20 marzo 2018

Más de 31 millones de euros en ayuda humanitaria a Latinoamérica y el Caribe

Durante una visita oficial a Colombia realizada para inspeccionar los proyectos de ayuda de la UE y reunirse con funcionarios del Gobierno, Christos Stylianides, Comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, ha anunciado hoy 31 millones de euros para Latinoamérica y el Caribe en concepto de ayuda humanitaria y prevención de catástrofes.

El comisario europeo se reunió con el presidente Santos de Colombia en Bogotá, donde reiteró el compromiso de la UE de seguir al lado del país en su senda hacia la paz y la prosperidad. En los últimos días, también visitó Quibdo, en el departamento de Chocó, una zona muy afectada por el conflictos, y la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde ha aumentado mucho el número de personas que huyen de Venezuela.

La financiación anunciada hoy forma parte de un paquete de ayuda humanitaria global para esta región, del que más de 6 millones de euros se destinan a Colombia. Otros 2 millones de euros se destinarán a las personas afectadas por la crisis en Venezuela.

Esto viene a añadirse a los demás ayudas y programas de apoyo de la UE a la región, tales como el Fondo Fiduciario de la UE para Colombia. Desde 1994, la Comisión ha aportado más de 1 000 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria a Latinoamérica y el Caribe, centrándose en las poblaciones más afectadas por los catástrofes naturales y la violencia, y preparando a las comunidades ante futuros riesgos.

El paquete de ayuda humanitaria global anunciado apoya una serie de proyectos concretos en la región, además de la financiación prevista para Colombia y Venezuela.

La financiación incluye 6,9 millones de euros en concepto de ayuda alimentaria, reducción del riesgo de catástrofes y apoyo a las víctimas de la violencia en Centroamérica (especialmente en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua) y México; 3 millones de euros servirán para apoyar actividades de reducción del riesgo de catástrofes en Suramérica (especialmente en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú); 5 millones de euros se destinan a ayuda alimentaria de emergencia a Haití, con 6,3 millones de euros suplementarios para reducir el riesgo de catástrofes en ese país; y 2 millones de euros apoyarán intervenciones en materia de reducción del riesgo de catástrofes y resiliencia en el Caribe.

La región de Latinoamérica y el Caribe es una de las más propensas del mundo a las catástrofes. Los peligros naturales afectan a miles de personas cada año, especialmente a las poblaciones más vulnerables, como los pueblos indígenas, que viven en situación de pobreza en zonas remotas con un acceso limitado a los servicios básicos. Los conflictos y la violencia también afectan a varios países de Latinoamérica y el Caribe. A pesar de las negociaciones de paz en curso, el largo conflicto civil que sufre Colombia ha provocado el desplazamiento interno de 7,3 millones de personas, con repercusiones en toda la región.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-1842_es.htm

Comparte: