05 febrero 2025

Más de 51.000 profesionales de la Abogacía ya utilizan ACA Plus

Un total de 51.357 letrados y letradas ya han migrado a ACA Plus, la nueva y más versátil versión de su firma digital. Desde el pasado 9 de enero, más de 36.000 profesionales ya habían completado este proceso de actualización.

Disponible desde noviembre, la nueva certificación electrónica de la Abogacía ofrece dos modalidades de firma. La firma cualificada, que se mantiene mediante una tarjeta criptográfica con chip, y la firma avanzada, un certificado en software descargable desde la web abogacia.es, puede instalarse en cualquier navegador o dispositivo, incluso en el móvil. Ambas opciones son compatibles entre sí y pueden utilizarse simultáneamente.

Ana Martín, presidenta de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Abogacía Española, destaca la labor de los Colegios de la Abogacía en este proceso: “Desde los Colegios se está realizando una gran labor de apoyo a los colegiados en la transición y descarga de ACA Plus, tanto con guías como con acciones formativas y ayuda directa. Pero hay que recordar que el paso resulta tan fácil e intuitivo, que la mayoría de las actualizaciones se realizan directamente por los propios profesionales”.

La actualización se ha realizado mayoritariamente de forma online, ya sea de manera autónoma o a través de sesiones formativas que han guiado el proceso paso a paso. Además de mejorar la experiencia digital de los profesionales de la Abogacía, este avance tecnológico garantiza una identificación segura y fiable en el ejercicio de la profesión.

La versión actual de ACA dejará de funcionar en 2025. Para pasarse a ACA Plus, solo es necesario contar con un certificado ACA vigente y realizar el proceso a través de www.abogacia.es/site/acaplus.

 

Comparte: