15 noviembre 2024
Más de 90.000 profesionales trabajarán coordinados por UP de Valencia para ofrecer sus servicios a los municipios afectados por la DANA
Ante la catástrofe provocada por la DANA en varios municipios de la provincia de Valencia, Unión Profesional de Valencia pone a disposición de la administración pública la colaboración activa de los profesionales que la componen. UPdV representa a cuarenta y un colegios y a más de 90.000 profesionales de distintas áreas, todas ellas imprescindibles en el trabajo de recuperación de las zonas afectadas.
Desde la asociación que reúne a los profesionales valencianos, se ha detectado que el mayor problema en estos momentos se refiere a la falta de coordinación. En este sentido, el presidente de UPdV, José Soriano, afirma que “Lo que se está viendo es que hay una falta de coordinación, recursos y voluntarios. Aunque los servicios de emergencia están haciendo un gran trabajo, existe una gran cantidad de personas ofreciendo medios y apoyo, pero la descoordinación es evidente”. Por ello, Unión Profesional de Valencia se ofrece como agente coordinador para gestionar de forma eficiente los recursos y los esfuerzos.
Coordinación y gestión efectiva
De esta forma, a través de UPdV se llevará a cabo una coordinación y gestión efectiva de los medios humanos y materiales que, en estos momentos, pueden estar llegando de manera incontrolable a los pueblos más afectados. “Sabemos que queda mucho trabajo por delante. Se trata de una situación muy complicada para mucha gente afectada en primera persona, pero también para sus negocios y empresas de todos los sectores. No es algo que se solucione rápidamente. La ayuda debe estar garantizada a corto, medio y largo plazo”, subraya José Soriano Poves.
Desde Unión Profesional de Valencia también se apuesta por el trabajo en conjunto a través de mesas sectoriales para la reconstrucción y reactivación económica de los municipios afectados. Mesas en las que la experiencia de los profesionales es esencial.
Acciones y apoyo en áreas clave para los damnificados:
- ÁREA SANITARIA Y SOCIAL:
– Recogida de productos higiénicos y material veterinario.
– Organización de espacios deportivos municipales para logística y voluntariado.
– Gestión de instalaciones deportivas afectadas.
– Listado de clínicas que ofrecen sus instalaciones a centros afectados.
– Gestión de donaciones de empresas de calzado.
– Atención psicológica a personas afectadas, colegios profesionales y empresas.
– Asesoramiento a profesionales de la psicología en las zonas afectadas.
– Atención psicológica telefónica a mujeres en periodo perinatal.
– Refuerzo de equipos sociales, acompañamiento a personas mayores y derivación a residencias si es necesario.
– Recogida de fondos para los damnificados.
- ÁREA DE INGENIERÍA:
– Coordinación de obras de emergencia junto a la Asociación de Áridos para gestionar materiales de construcción y residuos.
– Bolsa de voluntarios para asistencia técnica, peritaje y soluciones específicas (instalaciones de agua, red de saneamiento, gas, etc.).
– Bolsa de solidaridad empresarial para canalizar aportaciones.
– Ofrecimiento de instalaciones de colegios para los colegiados afectados.
– Coordinación con asociaciones de instaladores eléctricos y fontanería.
– Colaboración con talleres de reparación de vehículos y provisión de talleres móviles.
– Plataforma ActaMobile para la creación de actas con validez legal sin presencia física de notarios.
– Suministro de productos de limpieza y desinfección.
– Mejora del servicio de telecomunicaciones en zonas afectadas.
– Recopilación de móviles y cargadores para los afectados.
- ÁREA JURÍDICA Y ECONÓMICA:
– Espacios de trabajo para colegiados afectados.
– Asistencia jurídica gratuita para los damnificados.
– Voluntarios para la gestión de ayudas y subvenciones.
– Plataforma electrónica para actas notariales de inmuebles dañados.
– Ayuda en la cumplimentación de partes del Consorcio de Compensación de Seguros.
– Notas simples gratuitas de inmuebles afectados.
– Notas simples
– Notas de localización.
– Portal registral de emergencias.
Contacto y coordinación
Para asegurar una gestión óptima, todas las solicitudes serán canalizadas a través de Amparo Redondo García, gerente de Unión Profesional de Valencia, disponible en gerencia@unionprofesionalvalencia.com o en el teléfono 747 49 67 57.