25 enero 2021

Más del 60% de las solicitudes telemáticas en las Oficinas de Extranjería a través de MERCURIO las realizan abogados

Más del 60% de la presentación telemática de solicitudes en las Oficinas de Extranjería a través de la plataforma MERCURIO las realizan los abogados, gracias al  convenio firmado entre el Ministerio de Función Pública y Política Territorial y el Consejo General de la Abogacía en abril de 2020.

Según datos hechos públicos por el ministerio, durante el año pasado se registró un sensible aumento de solicitudes tramitadas en las Oficinas de Extranjería a través del formato digital, en concreto, el 27% se realizaron a través de esta fórmula, frente al 8% que se registró el año anterior.

Desde el Ministerio, han destacado que uno de los mayores avances, en este sentido, ha sido la ampliación del uso de la Plataforma MERCURIO, incorporando tres autorizaciones de residencia a la misma (residencia por reagrupación familiar, residencia de familiar de ciudadano de la UE y residencia por circunstancias excepcionales). Esto ha implicado que, para un volumen importante de solicitudes iniciales, ya no es requisito obligatorio acudir presencialmente.

Este hecho ha repercutido también en la agilización de los trámites presenciales. Al respecto, asegura que, en la actualidad el 70% de las Oficinas de Extranjería con cita previa presentan plazos por debajo de los 15 días.

Así, con respecto a 2019, en 2020 se redujo el número de quejas recibidas en las delegaciones del Gobierno, tradicionalmente referidas a la dificultad para obtener cita en las Oficinas de Extranjería.

Al mismo tiempo, señala el Ministerio, la Plataforma MERCURIO ha facilitado que la presentación de la documentación esté más depurada, evitando requerimientos de documentación adicional e impactando de forma muy positiva en la reducción de los plazos de resolución en el conjunto de oficinas. En concreto, se ha producido entre un 35% y un 50% de reducción de plazos de resolución en las 3 autorizaciones que se incorporaron en 2020 a MERCURIO, una reducción especialmente significativa en algunas de las Oficinas con mayor volumen de trabajo.

Comparte: