19 marzo 2015
Mataró acoge el nuevo punto del Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda del Maresme
Todos los ciudadanos de la comarca del Maresme podrán disfrutar del Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda ( SIDH), con la apertura del nuevo punto que la Diputación de Barcelona ha puesto en marcha en Mataró, con la colaboración del Consell Comarcal del Maresme, la Agencia de la Vivienda de Catalunya y el Colegio de Abogados de Mataró, que se suma al que se abrió el mes pasado en Arenys de Mar.
Este punto SIDH, que se ha presentado el 18 de marzo, en la sede del Consell Comarcal del Maresme (CCM), comenzará a funcionar el próximo mes de abril, en la Oficina Comarcal de Vivienda, dará cobertura a los municipios de Alella, Argentona, Cabrera de Mar, Cabrils, Caldes d’Estrac, Dosrius, El Masnou, Òrrius, Premià de Dalt, Premià de Mar, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Vicenç de Montalt, Teià, Tiana, Vilassar de Dalt y Vilassar de Mar. Así, se complementa con el punto SIDH que se abrió en febrero en Arenys de Mar, que da cobertura a la ciudadanía del Alt Maresme.
El nuevo punto SIDH sustituye la Oficina de Intermediación Hipotecaria que puso en marcha el CCM en colaboración con el Colegio de Abogados de Mataró a finales de 2012. De esta manera el servicio al Baix Maresme incorpora el circuito del SIDH, que es un servicio de colaboración entre administraciones: la Diputación de Barcelona , la Generalitat de Cataluña -a través de Ofideute y el Consell Comarcal del Maresme, conjuntamente con el colegio de Abogados de Mataró.
En la presentación, han participado José Oliva, diputado de Bienestar Social, Salud Pública y Consumo, Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona; Miguel Ángel Martínez, presidente del Consell Comarcal del Maresme; Silvia Grau, jefe del Área de Asesoramiento Hipotecario de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, y Julio J. Naveira, decano del Colegio de Abogados de Mataró.
Este servicio, que la Diputación está desplegando por todas las comarcas de Barcelona, es fruto de la coordinación con Ofideute, el servicio de mediación hipotecaria de la Generalidad de Cataluña. El objetivo del SIDH, que cuenta con la colaboración colegios de Abogados de la demarcación de Barcelona, es aumentar y extender los puntos de atención a las familias que tienen problemas para afrontar las deudas hipotecarias, así como establecer una acción coordinada y un modelo y circuito únicos de mediación en todo el territorio de la demarcación.
Ofideute, que es un servicio que ofrece la Agencia de la Vivienda de Cataluña de la Generalitat, se creó en 2010 para paliar los efectos de la crisis en el ámbito de la vivienda y evitar la exclusión social por motivo residencial. Desde entonces, trabaja para extender la mediación entre los particulares y las entidades bancarias a los municipios.
En diciembre de 2012 la Generalitat y la Diputación firmaron un convenio para coordinar los servicios de mediación hipotecaria con que contaban las dos administraciones. Con la firma de este convenio, el servicio Ofideute se coordina con el MT de la Diputación para ofrecer un servicio de proximidad a la ciudadanía.
El SIDH del Maresme
El SIDH se prestará en la Oficina Comarcal de la Vivienda del Consell Comarcal del Maresme, pero se puede acceder a través de las oficinas de servicios sociales, de consumo o vivienda de los diferentes municipios beneficiarios. Las familias que se deriven -una vez hecha la comprobación de las condiciones de acceso (ser propietarios de una única vivienda que se use como vivienda principal y no poder enfrentar el pago de la hipoteca)- son entrevistadas por la persona letrada especializada, que hace una propuesta de modificación de las condiciones de la deuda. Esta propuesta es enviada a Ofideute, de la Agencia de la Vivienda de Catalunya, que hará la mediación con la entidad financiera correspondiente.
Puntos SIDH en funcionamiento
Actualmente funcionan 26 puntos de atención, en el Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Baix Montseny, Berguedà, Garraf, Osona, Barberà- Badia del Vallès, Castelldefels, el Prat de LLobregat, Gavà-Begues, Granollers, l’Hospitalet de Llobregat, Manresa, Martorell, Mollet del Vallès, Montcada i Reixac, Sant Adrià del Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Viladecans – Torroelles – Sant Climent, Arenys de Mar y Maresme. En estos puntos se han atendido a 1.825 famílies y se han aceptado un 76% de las propuestas de intermediación con las entidades financieras.
El objetivo es llegar a 30 puntos de atención que cubren toda la demarcación de Barcelona.