11 junio 2019

Mercado único: infracciones en materia de servicios y facturación electrónica

La Comisión Europea ha decidido enviar a los 28 Estados miembros cartas de emplazamiento en las que les solicita que mejoren sus ventanillas únicas y proporcionen este tipo de atención fácilmente accesible para los prestadores de servicios y los profesionales.

Las ventanillas únicas contribuyen a un mercado único moderno para las empresas, que precisan acceder fácilmente a la información que necesitan y completar los procedimientos administrativos en línea. De conformidad con la Directiva de servicios (Directiva 2006/123/CE), los Estados miembros deben establecer ventanillas únicas para ayudar a que los prestadores de servicios y los profesionales superen la burocracia administrativa del acceso a la actividad de prestación de servicios. Estas ventanillas únicas son muy importantes para la libre circulación de servicios en el mercado único. En las cartas de emplazamiento, la Comisión señala deficiencias en la manera en que los 28 Estados miembros han aplicado los requisitos para las ventanillas únicas establecidos en la Directiva de servicios y en la Directiva relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (Directiva 2005/36/CE, modificada por la Directiva 2013/55/UE).

Las cartas abordan problemas relacionados con la disponibilidad en línea y la calidad de la información sobre los requisitos y los procedimientos aplicables a los prestadores de servicios y los profesionales que desean hacer uso de sus derechos en el mercado único. También mencionan dificultades para el acceso y la finalización de procedimientos en línea a través de las ventanillas únicas, por ejemplo las experimentadas por usuarios transfronterizos.

Además, la CE ha decidido enviar cartas de emplazamiento a 12 Estados miembros, entre los que se encuentra España, porque todavía no han transpuesto las normas de la UE sobre facturación electrónica en la contratación pública (Directiva 2014/55/UE) o no han aplicado la norma europea de facturación electrónica.

El 17 de abril de 2019, las autoridades públicas que llevan a cabo actividades de contratación pública en la UE ya deberían haber cumplido la norma europea en materia de facturación electrónica y, por consiguiente, deberían tener capacidad para recibir y tramitar facturas electrónicas. La norma de la UE contribuye a garantizar la tramitación oportuna y automática de las facturas electrónicas y los pagos de las empresas, facilita que las empresas gestionen sus contratos en cualquier Estado miembro y aumenta el atractivo de la contratación pública para las empresas.

Los 12 Estados miembros disponen de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión; de no hacerlo, la Comisión podría optar por enviar un dictamen motivado. Mientras tanto, la Comisión está dispuesta a seguir ayudando a los Estados miembros en este proceso. 

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-19-2772_es.htm

Comparte: