28 julio 2020

Migración: COVID-19 continúa causando dificultades a los migrantes y priva a los niños del acceso a la educación

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA) identifica en su último boletín trimestral sobre migración las restricciones para los migrantes, las dificultades para acceder a los procedimientos de asilo o para ingresar en territorio de la UE y la falta de información, en tiempos de COVID-19. Además, la falta de herramientas de aprendizaje en línea y una conexión a Internet estable priva a muchos niños solicitantes de asilo del acceso a la educación.

Los migrantes y los solicitantes de asilo continúan enfrentando obstáculos adicionales cuando intentan llegar a la UE. Los puertos en muchos países permanecen cerrados, todavía existen muchas restricciones y algunos países exigen que todos los nacionales de terceros países se sometan a cuarentena por sí mismos o presenten una prueba COVID-19 negativa a su llegada, un requisito que muchas personas que buscan seguridad en la UE no pueden cumplir. El número de denuncias de retrocesos en las fronteras, en contravención con las normas de la Unión Europea Schengen, ha aumentado.

Una nueva ley húngara prevé la expulsión inmediata del territorio de cualquier persona que cruce ilegalmente la frontera húngara e indica la intención de solicitar asilo. Los organismos internacionales y regionales debidamente obligados determinarán la compatibilidad de estas disposiciones con la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, las normas de asilo de la UE y el Derecho internacional de los refugiados.

Las medidas de coronavirus llevaron a una disminución del 90% en las solicitudes de asilo en abril de 2020, la tasa más baja desde 2008. Los procedimientos de asilo se reanudan gradualmente en muchos países, pero los desafíos persisten. El acceso a la información sigue siendo problemático en muchos países.

Varios países (por ejemplo, Croacia, Grecia, Italia, Francia, Hungría) permiten que ciertos nacionales de terceros países permanezcan legalmente en el país hasta el final de la pandemia.

Algunos países (Italia, Polonia, España) introducen permisos de trabajo temporales a los nacionales de terceros países que trabajan en los sectores agrícola, de atención u hospitalidad.

Las restricciones y cuarentenas en los centros de recepción son a menudo más estrictas que las restricciones de coronavirus para la población en general.  Muchos recién llegados no están registrados en absoluto o con retraso. El acceso a la asistencia jurídica gratuita es limitado.

En muchos países, las personas que supuestamente debían abandonar los centros de recepción pueden quedarse hasta que termine la pandemia. En otros, los solicitantes de asilo que no tuvieron éxito o incluso los refugiados reconocidos se han quedado sin hogar.

Debido a la pandemia, muchos niños solicitantes de asilo no pueden acceder a la educación. A muchos centros les faltan herramientas de aprendizaje en línea o una conexión WI-FI estable, a la que los niños puedan acceder.

Las autoridades de muchos países liberaron a detenidos de la detención previa a la expulsión. Además, la mayoría de las extracciones se suspenden debido a las restricciones de viaje del coronavirus.

 

Fuente: https://fra.europa.eu/en/news/2020/migration-covid-19-continues-cause-hardship-migrants-and-deprives-children-access

 

Comparte: