25 mayo 2022

Multan a CaixaBank por cobrar comisiones a cambio de no ceder datos personales

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una sanción de dos millones de euros a CaixaBank por vincular la exención del cobro de comisiones a que los clientes cedan sus datos para el envío de publicidad.

Según recoge la AEPD en su resolución de expediente sancionador, esto supone una doble vulneración de la normativa de protección de datos. Por una parte, el consentimiento debe ser voluntario y expreso. “Tiene que ser una acción libre y afirmativa, no se puede dar consentimiento por omisión”, denuncia el abogado y profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Alicante, Jaume Llorca. Y por otra parte, “tampoco pueden estar las casillas premarcadas en los formularios”, explica el letrado. Por esto último la Agencia le ha impuesto una multa de 100.000 euros más.

Las condiciones exigidas por Bankia estaban afectando al libre consentimiento de sus clientes, apunta Llorca. “En la mayoría de los casos, se sentían obligados a ceder sus datos para no pagar comisiones. Con esa medida de presión, el banco iba a tener un provecho económico”.

Por ello, en 2019 Llorca, al descubrir que le habían aplicado un cargo de cinco euros por el mantenimiento de su cuenta ON en la entonces Bankia, llamó a la entidad y el delegado de protección de datos de la entidad le contestó que esas eran las condiciones de la cuenta. “Era tan obvio que me estaban chantajeando. No podemos permitir a los bancos de una manera tan burda una vulneración tal de derechos. Ha sido un procedimiento de tres años, en los que la agencia ha llevado una investigación profunda”, agrega el profesor.

Para el abogado, este asunto fue una batalla “personal y no económica”, que pretendía denunciar el negocio de estos grandes bancos con el uso de datos. “Es un aviso a navegantes, las entidades bancarias ya saben que no pueden vincular la cesión de los datos a comisiones”, señala.

El abogado valora que es un paso más para que se tomen en serio el tratamiento de datos personales. “A nadie le gusta que cedan sus datos, como el teléfono o el mail. Pero menos datos tan sensibles como los ingresos, en qué gasta más el dinero, si paga más con tarjeta, qué compara. Se trata de datos muy sensibles. Además es peligroso, uno es el responsable de los datos y tiene que controlar dónde acaban”, añade.

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