22 diciembre 2022
Mutualidad de la Abogacía se fija un crecimiento de un 34% en términos de ahorro gestionado hasta 2027
La Mutualidad de la Abogacía se ha fijado como objetivo alcanzar los 13.000 millones de euros bajo gestión de cara a 2027, desde los 9.700 millones con los que prevé cerrar el año, el 34% más, con un crecimiento “inclusivo, sostenible, solvente y de forma sostenida”.
Así lo ha señalado su presidente, Enrique Sanz Fernández-Lomana, en un encuentro con los medios, en el que ha presentado su plan estratégico para el periodo 2023-2027, donde ha señalado que la previsión para 2027 es alcanzar los 220.000 mutualistas, 10.000 más que actualmente.
Ese aumento será fruto de los ingresos del nuevo negocio, según ha explicado el director general adjunto, Fernando Ariza, a lo que se podrían sumar revalorizaciones de la cartera.
El plan contempla que la ratio de solvencia se sitúe entre el 175% y el 225%, un nivel parecido al de 2021, cuando cerró el año con el 213%, en tanto que los principales valores de este nuevo plan serán la inclusión, la transparencia, la confianza y la sostenibilidad.
La entidad lanzará el año que viene productos ‘unit linked’, es decir, productos financieros que permitan canalizar el ahorro futuro, y prevé lanzar otros “que les ayuden a conectar con los jóvenes profesionales del derecho”.
De esta forma, habrá diferentes cestas para ello, que estarán enfocadas a los distintos públicos que demandan este tipo de productos, como las vinculadas a tecnología, al envejecimiento y a la sostenibilidad, que serán las tres líneas claves.
La entidad no ha descartado el crecimiento de forma inorgánica en este nuevo periodo y ha señalado que no están cerrados “a nada”, en tanto que lanzará planes de empleo para sus autónomos, una nueva posibilidad que se ha abierto tras la aprobación de la Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo.
De hecho, la firma va a lanzar un nuevo producto a partir del 1 de enero destinado a este ahorro de concepto empresarial.
Al ser preguntado por la posibilidad de entrar en el negocio de hipoteca inversa, el director adjunto de la Mutualidad de la Abogacía, Fernando Ariza ha señalado que no se puede obviar que el inmobiliario es un medio de ahorro para muchas familias, pero que iban a optar por una figura “más amable”: la licuación del patrimonio inmobiliario, que permite a los propietarios transformar este en liquidez sin tener que abandonar la vivienda.
La Mutualidad busca con este nuevo plan promover el uso de la tecnología y llevará a cabo una actualización global de todo su ecosistema tecnológico. Y espera retener el “mejor talento” e implementar una política de diversidad, equidad e inclusión con el foco en la igualdad de género y el respeto a las personas del colectivo LGTBI+. La entidad quiere además impulsar el mutualismo como un “movimiento social”, así como alinearse con los ODS de la Agenda 2030 y aumentar la investigación a través de la Fundación Mutualidad de la ABOGACÍA.
El plan estratégico anterior, diseñado para el periodo 2018-2022, estuvo marcado por la irrupción de la pandemia, aunque eso no impidió que la entidad siguiese aumentando el ahorro gestionado: de los 6.624 millones que registraba a finales de 2017, espera cerrar el año en torno a los 9.700 millones, un 46% más.