26 julio 2022

No transposición de la legislación de la UE: la Comisión toma medidas para garantizar la transposición completa y oportuna de las directivas de la UE

La Comisión Europea ha adoptado un paquete de decisiones de infracción debido a la falta de comunicación por parte de los Estados miembros de las medidas adoptadas para transponer las Directivas de la UE a la legislación nacional (denominadas “infracciones sin comunicación”). La Comisión Europea envía una carta de emplazamiento a aquellos Estados miembros que no han notificado las medidas nacionales de transposición de las directivas, cuyo plazo de transposición expiró recientemente. En este caso, hay 26 Estados miembros que aún no han notificado las medidas de transposición completa de tres directivas de la UE en los campos de trabajo y derechos sociales, fiscalidad y unión aduanera, servicios financieros y Unión del Mercado de Capitales. Los Estados miembros, entre los que se encuentra España, ​​tienen ahora dos meses para responder a las cartas de emplazamiento y completar su transposición, o la Comisión puede decidir emitir un dictamen motivado.

Acta Europea de Accesibilidad: Directiva (UE) 2019/882 sobre los requisitos de accesibilidad de productos y servicios

El Acta Europea de Accesibilidad exige que algunos productos y servicios, como el transporte público, la banca y las tiendas en línea, sean accesibles para las personas con discapacidad; representan a casi 87 millones de ciudadanos europeos. La accesibilidad es una condición previa para la participación en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás. Las empresas que venden productos y servicios cubiertos por la Directiva deben asegurarse de que cumplan con un conjunto de requisitos comunes de accesibilidad de la UE antes del 28 de junio de 2025. Los siguientes Estados miembros no han transpuesto la Ley Europea de Accesibilidad a la legislación nacional antes de la fecha límite del 28 de junio de 2022 y que reciben una carta de emplazamiento: Bélgica, Bulgaria, Chequia, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia , Eslovaquia, Finlandia y Suecia.

IVA e impuestos especiales: Directiva (UE) 2019/2235 por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido y la Directiva 2008/118/CE relativa al régimen general de los impuestos especiales en lo que respecta a las iniciativas de defensa en el marco de la Unión

La Directiva (UE) 2019/2235 alinea el tratamiento del IVA y los impuestos especiales de los esfuerzos de defensa realizados dentro de la UE y dentro del paraguas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Introduce una exención del IVA y de los impuestos especiales para los suministros a las fuerzas armadas cuando estas fuerzas estén desplegadas fuera de su propio Estado miembro y participen en actividades en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa. Los suministros para las fuerzas armadas que participan en un esfuerzo de defensa de la OTAN ya pueden beneficiarse de tales exenciones. Al alinear el tratamiento fiscal de ambos esfuerzos de defensa, la Directiva contribuye a mejorar las capacidades europeas en el ámbito de la defensa y la gestión de crisis y al fortalecimiento de la seguridad y la defensa de la Unión. La Comisión Europea ha enviado una carta de emplazamiento a Bélgica, Grecia y España.

Datos fundamentales para el inversor: Directiva (UE) 2021/2261 por la que se modifica la Directiva 2009/65/CE en lo que respecta al uso de documentos de datos fundamentales por parte de las sociedades gestoras de organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM)

Cada OICVM debe proporcionar “información clave para el inversor” de conformidad con las normas de la UE. El 1 de enero de 2023, los OICVM deberán proporcionar el Documento de información clave para productos de seguros y de inversión minorista empaquetados (el PRIIPs KID). Este documento resume y explica los elementos clave de cada producto de inversión, especialmente los costos, riesgos y rendimientos potenciales, para que los inversores privados puedan comprender mejor el producto que están comprando y compararlo con otros productos. La Directiva (UE) 2021/2261 , por la que se modifica la Directiva 2009/65/CE, la denominada Directiva OICVM, tiene por objeto evitar una situación en la que se pongan a disposición de los inversores minoristas dos documentos de información precontractual diferentes con respecto al mismo OICVM. En particular, la Directiva UCITS pondrá fin a la obligación de los fondos de inversión minoristas de publicar “documentos de información clave para el inversor” de UCITS a partir del 1 de enero de 2023, para evitar divulgaciones precontractuales duplicadas. La Comisión ha enviado cartas de emplazamiento a Bélgica, Chequia, Dinamarca, Grecia, España, Italia, Chipre, Hungría, Países Bajos, Austria, Polonia, Eslovenia, Finlandia y Suecia, ya que no han transpuesto la Directiva en el plazo del 30 de junio de 2022.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/inf_22_4559

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