27 septiembre 2016
Nuevas Directrices sobre las medidas locales de intervención pública que no constituyen ayuda estatal
La Comisión Europea ha determinado que cinco medidas públicas destinadas a operaciones puramente locales en España, Alemania y Portugal no constituyen ayudas estatales dada la improbabilidad de que afecten al comercio entre Estados miembros. Cuando se trata de medidas de este tipo, los Estados miembros tienen siempre plena autonomía para tomar decisiones de inversión de fondos públicos.
Las cinco decisiones aclaran qué medidas de ayuda pública pueden aplicar los Estados miembros sin el escrutinio previo de la Comisión por no afectar al comercio entre Estados miembros. Son el complemento de un conjunto de decisiones adoptadas en 2015 que contenían ya directrices sobre los tipos de ayuda pública que no constituyen ayuda estatal. Con ello se reduce la carga administrativa que pesa sobre los Estados miembros de la UE, se acelera la ejecución de las inversiones y se aumenta la seguridad jurídica tanto para las autoridades públicas como para las empresas.
Las Decisiones forman parte del esfuerzo de la Comisión por centrar el control de las ayudas estatales, para mayor beneficio de los consumidores, en los casos de mayor envergadura que tienen un verdadero impacto en el mercado único. Complementan una serie de iniciativas adoptadas por la Comisión en los últimos dos años.
La Notificación sobre la noción de ayuda adoptada en mayo de 2016 ilustra los supuestos en los que las medidas de intervención pública quedan fuera del control de las ayudas estatales de la UE, por ejemplo por no falsear las condiciones de competencia equitativas en el mercado único ni entrañar riesgo alguno de exclusión de la inversión privada. Ese documento asiste a los Estados miembros en la preparación de medidas de ayuda pública que pueden adoptarse sin escrutinio previo de la Comisión. Confirma, por ejemplo, que las inversiones públicas en carreteras, vías fluviales, ferrocarriles y redes de distribución de agua pueden ejecutarse, por norma general, sin el escrutinio previo de la Comisión.
El Reglamento general de exención por categorías, adoptado en mayo de 2014, permite a los Estados miembros conceder ayudas estatales a una amplia gama de sectores, como la investigación, el apoyo a las pymes y el turismo, sin obligación de notificarlas a la Comisión para su autorización previa. Esa norma reduce los trámites burocráticos para los proyectos con pocas probabilidades de falsear la competencia y permite que los proyectos bien definidos avancen con la mayor rapidez posible. Aproximadamente el 90 % del total de medidas de ayuda estatal aplicadas en la UE está ahora cubierto por el Reglamento general de exención por categorías. El Reglamento está actualmente en proceso de revisión para simplificar aún más la aplicación de las ayudas a la inversión destinadas a puertos y aeropuertos.
En conjunto, estas medidas y decisiones contribuirán a estimular la inversión reduciendo la carga administrativa que pesa sobre las autoridades públicas y las empresas, evitando dilatados procedimientos y aumentando la seguridad jurídica para los beneficiarios de las ayudas y sus competidores. Además, permitirán a los Estados miembros asumir la responsabilidad de las decisiones políticas en las que se basan las medidas locales y a la Comisión concentrar los recursos que destina a la investigación de ayudas estatales en aquellas medidas que mayor impacto tengan en la competencia dentro del mercado único.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-3141_es.htm