22 junio 2021
Nuevas reglas para que el Defensor del Pueblo europeo pueda servir mejor a los ciudadanos
El pleno del Parlamento Europeo de esta semana vota para modernizar el estatuto del Defensor del Pueblo Europeo. Los negociadores del Parlamento Europeo alcanzaron en mayo de 2021 un acuerdo sobre las normas con el Consejo y la Comisión tras varios años de bloqueo político.
La función del Defensor del Pueblo europeo es proteger los intereses de los ciudadanos e investigar casos en los que una institución u organismo de la UE ha actuado presuntamente violando la ley o las buenas prácticas administrativas. Estos pueden estar relacionados con irregularidades administrativas, discriminación, abuso de poder o falta de acción.
Con el nuevo estatuto, el Defensor del Pueblo europeo podrá proceder a todas las investigaciones que considere necesarias, no solo a consecuencia de una reclamación sino también por iniciativa propia para identificar casos recurrentes o particularmente graves de mala administración.
Las normas permiten que el Defensor pueda demandar el acceso a información de la UE clasificada durante una investigación. Además, en algunos casos, las autoridades competentes de los países de la UE tendrán que compartir información.
El Parlamento Europeo elige al Defensor del Pueblo al inicio de cada legislatura. Para salvaguardar su independencia, en el futuro los candidatos no podrán haber sido miembros de la Eurocámara ni tampoco del Consejo de la UE o de la Comisión Europea durante los dos años anteriores.
El Tratado de Lisboa dota con un marco jurídico que habilita al Parlamento Europeo a fijar el estatuto y las condiciones generales de ejercicio de las funciones del Defensor del Pueblo europeo, previo dictamen de la Comisión y con la aprobación del Consejo.
Las reglas actuales no se han actualizado desde el Tratado de Lisboa. El Parlamento presentó una propuesta en febrero de 2019, pero no alcanzó ningún acuerdo con el Consejo. Tras las negociaciones, las instituciones llegaron en mayo de 2021 a un pacto informal y el PE propuso el 10 de junio un texto con el resultado, que se vota en el pleno de esta semana.