28 junio 2022
Nuevo enfoque de los acuerdos comerciales para promover un crecimiento ecológico y justo
La Comisión Europea ha dado un paso importante para conseguir que el comercio de la UE sea más ecológico, justo y sostenible. Ha presentado un nuevo plan para mejorar la contribución de los acuerdos comerciales de la UE a la protección del clima, el medio ambiente y los derechos laborales en todo el mundo. En su Comunicación «El poder de las asociaciones comerciales: juntos por un crecimiento económico ecológico y justo», la Comisión presenta la manera de seguir reforzando la aplicación y el cumplimiento de los capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible de los acuerdos comerciales de la UE.
Todos los acuerdos comerciales modernos de la UE incluyen capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible, con un amplio conjunto de compromisos adquiridos de mutuo acuerdo. La Comunicación define las prioridades estratégicas y los puntos de actuación fundamentales, que servirán para mejorar aún más la eficacia del enfoque actual en materia de comercio y desarrollo sostenible, basado en el compromiso y fundado en el marco y las normas internacionales, gracias a una aplicación y una vigilancia del cumplimiento más estrictos. En particular, el nuevo enfoque incluirá sanciones comerciales en caso de incumplimiento de las disposiciones fundamentales sobre comercio y desarrollo sostenible, y se aplicará a las futuras negociaciones y a las negociaciones en curso, según proceda.
En particular, el nuevo enfoque sobre comercio y desarrollo sostenible abarca los siguientes aspectos:
Compromiso con los países socios orientado a los resultados y basado en prioridades
- Negociar con los países socios objetivos adaptados y hojas de ruta con plazos determinados para obtener resultados más eficaces.
- Intensificar el compromiso con los socios comerciales en un proceso de cooperación para fomentar el cumplimiento de las normas laborales y medioambientales internacionales, en particular mediante asistencia técnica y financiera.
- Colaborar más estrechamente con los Estados miembros y el Parlamento Europeo para supervisar y aplicar los compromisos en materia de comercio y desarrollo sostenible.
- Trabajar para abrir nuevos mercados a la importación y exportación de bienes y servicios y materias primas ecológicas, lo que resulta especialmente importante para reducir las dependencias en el actual clima geopolítico.
Mayor participación de la sociedad civil y apoyo a su labor
- Facilitar a la sociedad civil y a los grupos consultivos internos (GCI) la presentación de reclamaciones relativas a violaciones de los compromisos de sostenibilidad, introduciendo plazos que la Comisión seguirá, como norma general, para tratar las reclamaciones sobre comercio y desarrollo sostenible mediante una actualización de las Directrices operativas para la ventanilla única.
- Los GCI estarán más implicados en los proyectos de asistencia técnica y en las reuniones con los Estados miembros de la UE.
- Garantizar una mayor transparencia en el trabajo de los GCI, por ejemplo, publicando las listas de las organizaciones participantes.
- Reforzar aún más el papel de los GCI de la UE proporcionándoles recursos para su funcionamiento.
Mayor atención a la aplicación y el cumplimiento
- Ampliar la fase general de cumplimiento de la solución de diferencias entre Estados al capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible de nuestros acuerdos comerciales, lo que significa que la parte que haya incumplido cualquiera de sus compromisos en materia de comercio y desarrollo sostenible tendrá que informar con prontitud sobre cómo aplicará el informe del grupo de expertos, y llevarlo a cabo en un plazo determinado.
- Incluir la posibilidad de aplicar, como último recurso, sanciones comerciales por infracciones materiales del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y de los principios laborales fundamentales de la OIT.
Todos los acuerdos comerciales modernos de la UE incluyen ya capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible. Estos capítulos requieren esfuerzos continuos y sostenidos para lograr la ratificación de los convenios fundamentales de la OIT y la aplicación efectiva de los convenios de la OIT y de los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente que ha ratificado cada parte, como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_3921