30 marzo 2020

Nuevo Plan de Acción de la UE sobre derechos humanos y democracia para 2020-2024

La Comisión Europea y el Alto Representante han adoptado una Comunicación Conjunta y el Plan de acción de la UE sobre derechos humanos y democracia para 2020-2024. Además, han presentado una propuesta conjunta al Consejo para que actúe por mayoría cualificada en las cuestiones que se incluyen en el Plan de Acción, lo que refleja la importancia estratégica que conceden al Plan de Acción. Su objetivo es fomentar una toma de decisiones más rápida y eficiente sobre los derechos humanos y la democracia.

El cambio en la geopolítica para la UE, la transición a la era digital, la degradación ambiental y el cambio climático plantean desafíos importantes, pero también son oportunidades para fomentar una transformación positiva hacia sociedades más democráticas e inclusivas, según reflejan estos documentos.

El Alto Representante/Vicepresidente, Josep Borrell, ha señalado que “las situaciones de crisis, como la que estamos viviendo con la pandemia del Coronavirus, plantean desafíos particulares para el ejercicio efectivo y la protección de los derechos humanos, y ponen el funcionamiento de nuestras democracias a prueba. Esta es una oportunidad para que Europa defienda sus valores e intereses. Necesitamos el coraje y la ambición para enfrentar los desafíos juntos. Hoy, proponemos un plan ambicioso para defender los derechos humanos y la democracia en todo el mundo mediante el uso de todos nuestros recursos de manera más rápida y efectiva “.

Sobre la base de los logros de los Planes de acción anteriores, el nuevo Plan de Acción identifica las prioridades y acciones clave para los próximos cinco años y se compromete a garantizar que la UE desempeñe un papel más importante en la promoción y defensa de los derechos humanos y la democracia a lo largo de su acción exterior. El plan de acción tiene cinco líneas de acción:

  • Proteger y empoderar a las personas.
  • Construir sociedades resilientes, inclusivas y democráticas.
  • Promoviendo un sistema global para los Derechos Humanos y la Democracia.
  • Aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos que plantea el uso de nuevas tecnologías.
  • Entregando trabajando juntos.

Estas cinco líneas de acción servirán de base para las medidas operativas que se implementarán a nivel nacional, regional y multilateral, teniendo en cuenta las circunstancias y especificidades locales, para promover y defender los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.

La propuesta conjunta al Consejo de parte del Alto Representante y la Comisión tiene como objetivo fomentar una toma de decisiones más rápida y eficiente. Si se acuerda, el Consejo Europeo adoptaría, por unanimidad, el Plan de Acción para los Derechos Humanos y la Democracia como una política de interés estratégico de la UE. Esto significaría que, en el futuro, el Consejo podría actuar por mayoría cualificada en los asuntos incluidos en el nuevo Plan de Acción.

En 2012, la UE adoptó el Marco Estratégico sobre Derechos Humanos y Democracia destinado a establecer principios, objetivos y prioridades, todos diseñados para mejorar la eficacia y la coherencia de la política de la UE en estas áreas. Para implementar este marco, la UE adoptó dos planes de acción, en 2012 y en 2015.

Joint Communication EU Action Plan on Human Rights and Democracy 2020-2024

EU Action Plan 2020-2024

Comparte: