27 noviembre 2013
Nuevo servicio de mediación hipotecaria en Santa Coloma de Gramenet
Se ha presentado en Santa Coloma de Gramenet el nuevo Servicio de intermediación en deudas de la vivienda (SIDH) que la Diputación ha puesto en marcha en este municipio. Al acto ha contado con la presencia de la alcaldesa, Nuria Parlos; el diputado de Bienestar Social, Salud Pública y Consumo, Josep Oliva; El Secretario de vivienda y mejora Urbana del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Carles Sala; y el Decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca.
El SIHD funciona Santa Coloma de Gramenet desde el 27 de noviembre. Este servicio, que la Diputación está desplegando por todas las comarcas de Barcelona, es fruto de la coordinación con Ofideute, el servicio de mediación hipotecaria de la Generalitat de Catalunya. El objetivo del SIDH, que cuenta con la colaboración del Colegio de Abogados de Barcelona, es aumentar y extender los puntos de atención a las familias que tienen problemas para hacer frente a las deudas hipotecarias, así como establecer una acción coordinada y un modelo y circuito único de mediación en todo el territorio de la demarcación de Barcelona.
Ofideute, que es un servicio que ofrece la Agencia de la Vivienda de Cataluña, de la Generalitat de Cataluña, se creó el año 2010 para paliar los efectos de la crisis en el ámbito de la vivienda y evitar la exclusión social por motivo residencial. Desde entonces, trabaja para extender la mediación entre los particulares y las entidades bancarias en los municipios.
En diciembre de 2012 la Generalitat y la Diputación firmaron un convenio para coordinar los servicios de mediación hipotecaria con que contaban las dos administraciones. Con la firma de este convenio, el servicio Ofideute se coordina con el SIDH de la Diputación para ofrecer un servicio de proximidad a la ciudadanía.
Funcionamiento del SIDH
El SIDH es de cobertura municipal y se accede a través de la Oficina Local de Vivienda del Ayuntamiento. Las personas afectadas que se dirijan a los servicios sociales de su municipio o a las oficinas de consumo con este tipo de problemática serán derivadas a las oficinas de la Vivienda.
Las familias que se dirijan al SIDH, una vez hecha la comprobación de las condiciones de acceso (ser propietarios de una única vivienda que se utilice como una vivienda principal y no pueden afrontar el pago de la hipoteca), son entrevistadas por la persona letrada especializada, que hace una propuesta de modificación de las condiciones de la deuda. Esta propuesta es transmitida a Ofideute, de la Agencia de la Vivienda de Cataluña de la Generalitat, que hará la mediación con la entidad financiera correspondiente.
30 puntos SIDH
De momento el SIDH está en funcionamiento en Igualada, Berga, Vilanova i la Geltrú , Vilafranca del Penedès , Castelldefels, el Prat de Llobregat, Gavà y ahora en Santa Coloma de Gramenet, pero cuando termine el despliegue habrá 30 puntos dentro del territorio de Barcelona, con una distribución comarcal: Anoia (Igualada) , Bages (Manresa), Baix Llobregat (Castelldefels, Cornellà de Llobregat , Gavà , Martorell , El Prat de Llobregat , Sant Boi, Sant Feliu de Llobregat y Viladecans), Barcelonès (Badalona, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià y Santa Coloma de Gramenet) , Berguedà (Berga), Garraf (Vilanova i la Geltrú ), Maresme ( Arenys de Mar, Mataró, Premià de Mar y Pineda de Mar ), Osona (Vic), Barcelona (Montcada i Reixac , Sabadell , Sant Cugat y Terrassa ) y Vallès Oriental (Granollers, Mollet del Vallés y Sant Celoni)
En la Anoia, donde el SIDH se implantó en noviembre de 2012, da cobertura a 32 municipios y se han entrevistado 145 familias; el Berguedà, implantado en abril de 2013, el SIDH da cobertura a 31 municipios y se han entrevistado 17 familias; el Garraf, implantado también en abril, el servicio da cobertura a 6 municipios y se han entrevistado 92 familias; y en el Alt Penedès, donde funciona desde julio, el servicio da cobertura a 27 municipios y se han entrevistado 54 familias.
Antecedentes del SIDH
Ante el alto número de ejecuciones hipotecarias iniciadas y de desahucios , así como de otras necesidades sociales, la Diputación de Barcelona creó en 2009 el Servicio Supramunicipal de Orientación Jurídica (SOJ) para personas usuarias de servicios sociales , que ofrece un apoyo jurídico especializado en casos relacionados con vivienda y la familia. El 33% de las consultas recibidas por SOJ han sido de hogares afectados por problemas de sobreendeudamiento.
Desde el SOJ, además de asesorar, se ha facilitado la tramitación de la justicia gratuita. El gran volumen de este tipo de consultas llevó a pensar en la oportunidad de crear un servicio profesional especializado en intermediación en deudas de la vivienda. Es el SIDH, el Servicio de intermediación en Deudas de la Vivienda.