05 agosto 2019

Obstáculos al comercio: la UE sigue abriendo mercados de exportación, a pesar del proteccionismo

Cecilia Malmstrom, Comisaria europea de Comercio

La Comisión Europea ha publicado un informe que confirma el aumento continuo de los obstáculos a los que se enfrentan las empresas europeas en los mercados extranjeros. Gracias a la respuesta firme de la UE, se han eliminado ciento veintitrés de estos obstáculos desde el inicio del mandato de la Comisión actual, lo que ha permitido realizar exportaciones adicionales por valor de más de 6 000 millones de euros en 2018.

En la última edición del Trade and Investment Barriers Report («Informe sobre los obstáculos al comercio y la inversión») se señalan cuarenta y cinco nuevos obstáculos al comercio establecidos en países no pertenecientes a la UE en 2018, lo que eleva el número total a la cifra récord de cuatrocientas veinticinco medidas en cincuenta y nueve países diferentes. Estas medidas suponen un coste anual de miles de millones de euros para las empresas de la UE.

China y Rusia encabezan la lista general al mantener, respectivamente, treinta y siete y treinta y cuatro medidas comerciales problemáticas. La mayor parte del impacto para las exportaciones de la UE se deriva de las medidas introducidas por China, Estados Unidos, India y Argelia, que afectan al 80% de las exportaciones totales de la UE afectadas por nuevas medidas y se centran principalmente en los sectores del acero, el aluminio y las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

Los esfuerzos de la UE para hacer cumplir las normas comerciales internacionales vigentes están ofreciendo resultados claros. La Comisión, en estrecha colaboración con los Estados miembros y las empresas de la UE en el marco de la Estrategia de Acceso a los Mercados reforzada de la UE, eliminó el año pasado treinta y cinco obstáculos al comercio en países como China, Japón, la India y Rusia. Estas medidas abarcaban ocho sectores clave de las exportaciones e inversiones de la UE: agricultura y pesca, automóviles, productos textiles y cuero, vino y bebidas alcohólicas, cosméticos, productos minerales, piezas de aviones y equipos de TIC. Algunas de ellas también afectaban a varios sectores de manera horizontal.

Los obstáculos al comercio y la inversión eliminados en 2018 incluían, por ejemplo: 

  • las restricciones chinas a la importación de productos bovinos y ovinos;
  • las medidas antidumping ilegales rusas impuestas a los vehículos comerciales ligeros;
  • los derechos sobre los productos electrónicos y los certificados veterinarios obligatorios que restringían las exportaciones de productos de cuero en la India;
  • las restricciones en el uso de aditivos autorizados en vinos y bebidas alcohólicas en Japón;
  • el etiquetado obligatorio de textiles en Egipto.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-2994_es.htm

Comparte: