26 octubre 2021
Paquete de ampliación 2021: prioridades de reforma para los Balcanes Occidentales y Turquía
La Comisión Europea ha adoptado su paquete de ampliación de 2021, en el que se ofrece una evaluación detallada de la situación y de los progresos realizados por los Balcanes Occidentales y Turquía en sus respectivas trayectorias hacia la Unión Europea, prestando especial atención a la aplicación de reformas fundamentales, así como orientaciones claras sobre las prioridades de las futuras reformas.
La reciente visita de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a la región y la Cumbre UE-Balcanes Occidentales, celebrada el 6 de octubre de 2021 en Brdo pri Kranju (Eslovenia), hicieron patente que el futuro de los Balcanes Occidentales está en la Unión Europea. El compromiso claro y estratégico de la UE con la región quedó reflejado en una serie de acciones clave que aportan beneficios tangibles a los ciudadanos de los Balcanes Occidentales: desde el apoyo continuo a la respuesta a la COVID-19 hasta un importante compromiso de financiación en el marco del Plan Económico y de Inversión para impulsar el crecimiento económico de la región a largo plazo y avanzar hacia economías más ecológicas, digitales e innovadoras.
El diálogo y la cooperación con Turquía aumentaron en 2021. El Consejo Europeo ha declarado en repetidas ocasiones que la UE tiene un interés estratégico en un entorno estable y seguro en el Mediterráneo oriental y en el desarrollo de una relación de cooperación y mutuamente beneficiosa con Turquía. El Consejo Europeo acogió con satisfacción la distensión en el Mediterráneo oriental, que debe mantenerse. Basándose en la Comunicación conjunta de marzo de 2021 sobre la situación de las relaciones entre la UE y Turquía, la UE está dispuesta a colaborar con Turquía de manera gradual, proporcionada y reversible para mejorar la cooperación en una serie de ámbitos de interés común, siempre que se mantenga la actual distensión y que Turquía se comprometa de manera constructiva y sujeta a las condiciones establecidas. No obstante, si vuelven a repetirse acciones unilaterales o provocaciones contrarias al Derecho internacional, la UE utilizará todos los instrumentos y opciones a su alcance para defender sus intereses y los de sus Estados miembros. Se espera que Turquía apoye activamente las negociaciones sobre una solución justa, global y viable de la cuestión chipriota en el marco de las Naciones Unidas.
Los dirigentes de la UE confirmaron que el diálogo sobre el Estado de Derecho y los derechos fundamentales sigue siendo parte integrante de la relación entre la UE y Turquía. Turquía no ha dado una respuesta creíble a la grave preocupación de la UE por el continuo deterioro del Estado de Derecho, los derechos fundamentales y la independencia del poder judicial. Turquía debe invertir esta tendencia negativa con carácter prioritario abordando el debilitamiento de los controles y equilibrios efectivos en el sistema político. La Declaración UE‑Turquía de marzo de 2016 siguió dando resultados y Turquía siguió desempeñando un papel clave a la hora de abordar la cuestión de la migración a lo largo de la ruta del Mediterráneo oriental y de acoger a la mayor población de refugiados del mundo. La UE acoge con satisfacción la ratificación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático por parte de Turquía y espera con interés colaborar con Turquía en la aplicación del Pacto Verde Europeo.
Corresponde ahora al Consejo de la UE tener en cuenta las recomendaciones emitidas por la Comisión y tomar decisiones sobre los pasos a seguir.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_5275