12 junio 2018

Paquete de Infracciones del mes de junio

La Comisión Europea ha emprendido acciones judiciales contra diversos Estados miembros por no haber cumplido las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE, en su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos de infracción. Estas decisiones, que abarcan varios sectores y ámbitos de actuación de la UE, están destinadas a garantizar la correcta aplicación del Derecho de la UE en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.

A continuación se presentan las principales decisiones adoptadas por la Comisión y referidas a España, agrupadas por ámbitos de actuación. La Comisión archiva asimismo ciento cuatro asuntos que las autoridades de los Estados miembros afectados han resuelto sin que la Comisión haya tenido que continuar con el procedimiento.

 

Seguridad nuclear: la Comisión insta a España a que transpongan íntegramente la normativa de la UE sobre seguridad nuclear. La Comisión insta a España a que complete la transposición de la Directiva 2014/87/Euratom y ha decidido enviarle una carta de emplazamiento. Si España y Polonia no actúan en los dos próximos meses, la Comisión podría enviarles un dictamen motivado sobre este asunto.

 

La Comisión lleva a España ante el TJUE debido a su gestión de los residuos, por no establecer (y, en algún caso, por no revisar) sus planes de gestión de residuos conforme a los requisitos de las normas de la UE relativas a la Directiva marco sobre los residuos (Directiva 2008/98/CE) en cuatro comunidades autónomas (Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias y Madrid) y en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Asimismo, la Comisión Europea insta a España a ejecutar íntegramente la sentencia del TJUE de 15 de marzo de 2017 (C-563/15). En esta sentencia, el TJUE consideró que España había incumplido sus obligaciones en virtud de la Directiva marco sobre los residuos (Directiva 2008/98/CE) al no haber adoptado las medidas necesarias respecto a sesenta y un vertederos. En consecuencia, la Comisión envía a España una carta de emplazamiento antes de volver a remitir el asunto al Tribunal de Justicia y pedir que se impongan sanciones financieras. Si España no actúa en los dos próximos meses, la Comisión podría enviarle un dictamen motivado sobre este asunto.

 

Seguridad vial: la Comisión insta a España a desplegar íntegramente la infraestructura de centros de llamada de emergencia eCall: La Comisión ha decidido enviar una carta de emplazamiento a España por no haber desplegado íntegramente la infraestructura de centros de llamada de emergencia necesaria para recibir y gestionar las llamadas eCall al 112, tal como se exige en la normativa de la UE (Directiva 2010/40/UE). El sistema eCall llama automáticamente al 112, número único de emergencia europeo, en caso de accidente de tráfico grave y, a través del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, comunica la posición del vehículo a los servicios de emergencia. Las autoridades españolas disponen ahora de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión. En caso contrario, la Comisión podría tomar la decisión de enviarles un dictamen motivado.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-18-3986_es.htm

 

Comparte: