05 marzo 2019
Paquete de invierno del Semestre Europeo: recomendaciones específicas a España
La Comisión Europea, en su evaluación anual de la situación económica y social de los Estados miembros, ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar las inversiones, de aplicar políticas presupuestarias responsables y de ejecutar reformas bien planeadas.
Como novedad del paquete, la Comisión ha abierto un debate sobre los retos y las prioridades en materia de inversión de los Estados miembros y ha expuesto las primeras ideas sobre cómo los fondos de la UE pueden prestar apoyo, sobre todo los fondos de la política de cohesión de la UE, en el próximo período de programación 2021-2027. Esto servirá también para garantizar una mayor coherencia entre la coordinación de las políticas económicas y el uso de los fondos de la UE, que constituyen una parte considerable de la inversión pública en varios Estados miembros. Este nuevo planteamiento se refleja en los informes por país y a cada uno de ellos se adjunta un nuevo anexo sobre el posible uso de los futuros fondos de la política de cohesión de la UE.
Respecto a la situación en España, las conclusiones que pueden extraerse de su informe específico son:
- Los riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas siguen siendo significativos a medio y largo plazo.
- Ha proseguido la reducción de la deuda privada, pero sigue siendo elevada.
- La deuda exterior neta de España siguió disminuyendo, pero sigue siendo considerable.
- El desempleo sigue disminuyendo, pero se mantiene considerablemente por encima de la media de la UE, especialmente en el caso de los jóvenes.
- El uso generalizado de contratos temporales supone un freno para el potencial de crecimiento y la cohesión social de España.
- El porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social disminuyó ligeramente en 2017, pero sigue siendo elevado, especialmente en el caso de los niños.
- La inadecuación de las cualificaciones y el déficit de mano de obra cualificada lastran el crecimiento de la productividad, especialmente en algunas comunidades autónomas.
- La innovación se ve obstaculizada por una serie de factores, lo que también afecta a la productividad.
- España está avanzando en materia de digitalización, pero no aprovecha plenamente el potencial de crecimiento que ofrece.
- El carácter restrictivo y fragmentado de la regulación en España impide a las empresas aprovechar las economías de escala.
- El carácter incompleto de las conexiones de transporte de mercancías por ferrocarril y la integración limitada en los mercados de electricidad y gas de la UE también impiden que España se beneficie plenamente del mercado único de la UE.
- El aumento de la proporción de energía procedente de fuentes renovables y de la eficiencia energética de los edificios contribuiría a lograr un crecimiento más sostenible.
- España se enfrenta a determinadas dificultades de cohesión territorial: Una coordinación más estrecha y sostenida entre las autoridades nacionales y autonómicas podría aumentar la eficacia de las políticas.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-1389_es.htm