24 mayo 2016

Paquete de medidas del Semestre Europeo de primavera de 2016: recomendaciones específicas por país

es2016cLa Comisión Europea ha propuesto sus recomendaciones específicas por país (REP) de 2016, en las que expone las orientaciones en materia de política económica que dirige a cada Estado miembro para los 12 a 18 próximos meses. Además de los esfuerzos ya identificados y en curso a escala europea, las orientaciones se centran en las reformas prioritarias para consolidar la recuperación de las economías de los Estados miembros fomentando la inversión, aplicando reformas estructurales y manteniendo la responsabilidad presupuestaria.

Las REP reflejan asimismo los esfuerzos de la Comisión para que el Semestre Europeo de gobernanza económica sea más eficaz y pertinente. Este año la Comisión propone pocas recomendaciones y se centra en las principales prioridades económicas y sociales indicadas en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de 2016. Para fortalecer la responsabilidad nacional ha concedido más tiempo y más oportunidades para actuar y mantiene la comunicación con los Estados miembros y las partes interesadas en todos los niveles. También ha prestado mayor atención a los problemas de la zona del euro y a la interdependencia de las economías, de acuerdo con la recomendación aprobada para la política económica de la zona del euro.

La Comisión también ha adoptado varias medidas en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Respecto al  número total de Estados miembros en el procedimiento de déficit excesivo, se reduciría a seis (Croacia, España, Francia, Grecia, Portugal y Reino Unido), de los 24 que eran en la primavera de 2011.

En lo que atañe a la situación en España, la Comisión Europea recomienda a España que tome medidas en 2016 y 2017 con el fin de:

(1) Garantizar una corrección duradera del déficit excesivo de aquí a 2017, reduciendo el déficit de las finanzas públicas al 3,7 % del PIB en 2016 y al 2,5 % del PIB en 2107 tomando las medidas estructurales necesarias y aprovechando todos los beneficios imprevistos para reducir el déficit y la deuda. Esto es coherente con una mejora del balance estructural del 0,25 % del PIB en 2016 y del 0,5 % del PIB en 2017. Aplicar en todos los niveles de la Administración los instrumentos contemplados en la Ley Marco Presupuestaria. Mejorar los mecanismos de control de la contratación pública y la coordinación de las políticas de contratación en todos los niveles de la Administración.

(2) Adoptar medidas adicionales que mejoren la integración en el mercado laboral centrándose en el apoyo individualizado y aumentando la eficacia de las medidas de formación. Mejorar la capacidad de los servicios autonómicos de empleo y reforzar su coordinación con los servicios sociales. Corregir las deficiencias y las disparidades de los regímenes de renta mínima y mejorar los sistemas de apoyo a las familias, incluyendo el acceso a guarderías y cuidados de larga duración de calidad.

(3) Adoptar medidas adicionales que mejoren la pertinencia de la enseñanza superior para el mercado laboral, entre otras cosas, estableciendo incentivos a la cooperación entre las universidades, las empresas y el sector de la investigación. Aumentar la financiación por resultados de los organismos públicos de investigación y las universidades y adoptar medidas para estimular la investigación y la innovación.

(4) Acelerar la aplicación a nivel autonómico de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. Garantizar la aplicación por las comunidades autónomas de las medidas de reforma adoptadas para el sector minorista. Adoptar la reforma prevista de los colegios y servicios profesionales.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-1724_es.htm

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