29 septiembre 2020
Paquete de medidas sobre finanzas digitales: nuevo enfoque ambicioso para fomentar la innovación responsable que beneficie a consumidores y empresas
La Comisión Europea ha adoptado un nuevo Paquete de medidas sobre finanzas digitales, con sendas Estrategias de Finanzas Digitales y de Pagos Minoristas y propuestas legislativas sobre criptoactivos y resiliencia digital. El Paquete de medidas adoptado estimulará la competitividad y la innovación de Europa en el sector financiero, allanando el camino para que Europa pueda llegar a definir normas a nivel mundial. El Paquete de medidas ofrecerá a los consumidores más posibilidades de elección y oportunidades en materia de servicios financieros y formas de pago modernas, garantizando al mismo tiempo la protección de los consumidores y la estabilidad financiera.
Las medidas adoptadas serán cruciales para apoyar la recuperación económica de la UE, ya que abrirán nuevas formas de canalizar la financiación hacia las empresas europeas, y al mismo tiempo desempeñarán también un papel clave para la aplicación del Pacto Verde Europeo y de la Nueva estrategia industrial para Europa. Al hacer las normas más seguras para los consumidores y más favorables a la digitalización, la Comisión pretende impulsar la innovación responsable en el sector financiero de la UE, especialmente para las empresas emergentes digitales altamente innovadoras, mitigando a la vez cualquier riesgo potencial relacionado con la protección de los inversores, el blanqueo de capitales y la ciberdelincuencia.
El Paquete de medidas sobre finanzas digitales adoptado consta de una Estrategia de Finanzas Digitales, una Estrategia de Pagos Minoristas, propuestas legislativas para un marco regulador de la UE en materia de criptoactivos y propuestas para un marco regulador de la UE sobre resiliencia operativa digital.
El objetivo de la Estrategia de Finanzas Digitales adoptada es hacer que los servicios financieros europeos sean más favorables a la digitalización y estimular la innovación responsable y la competencia entre los proveedores de servicios financieros de la UE. La Estrategia reducirá la fragmentación del mercado único digital, de modo que los consumidores puedan tener acceso a productos financieros transfronterizos y las empresas emergentes de tecnología financiera se expandan y crezcan, y garantizará que las normas de la UE en materia de servicios financieros se adapten a la era digital, a aplicaciones tales como la inteligencia artificial y la cadena de bloques.
Una Estrategia de Pagos Minoristas: pagos modernos y eficaces en cuanto al coste con el objetivo de ofrecer servicios de pago seguros, rápidos y fiables a las empresas y los ciudadanos europeos, facilitará a los consumidores el pago en las tiendas y hará que las transacciones de comercio electrónico sean seguras y prácticas. Su objetivo es lograr un sistema de pagos minoristas plenamente integrado en la UE, con formas de pago transfronterizo instantáneo. De esta forma se facilitarán los pagos en euros entre la UE y otros territorios y se fomentará la aparición de soluciones de pago paneuropeas y locales.
Por primera vez la Comisión ha propuesto nueva legislación en materia de criptoactivos (una representación digital de valores o derechos que pueden almacenarse y negociarse electrónicamente). El «Reglamento sobre los mercados de criptoactivos» impulsará la innovación, preservando al mismo tiempo la estabilidad financiera y protegiendo a los inversores de los riesgos. Esto aportará claridad y seguridad jurídicas a los emisores y proveedores de criptoactivos. Las nuevas normas permitirán a los operadores autorizados en un Estado miembro prestar sus servicios en toda la UE («régimen de pasaporte»). Las salvaguardias incluyen requisitos de capital, custodia de activos, un procedimiento obligatorio de reclamación a disposición de los inversores y derechos del inversor frente al emisor. Los emisores de criptoactivos respaldados por activos significativos (las denominadas «criptomonedas estables» de nivel mundial) estarían sujetos a requisitos más estrictos (por ejemplo, en términos de capital, derechos de los inversores y supervisión).
La «Ley de Resiliencia Operativa Digital» propuesta aspira a garantizar que todos los participantes en el sistema financiero cuenten con las salvaguardias necesarias para paliar ciberataques y otros riesgos. La legislación propuesta exigirá a todas las empresas que se aseguren de que pueden resistir a cualquier tipo de perturbaciones y amenazas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La propuesta presentada hoy también introduce un marco de supervisión para los proveedores de TIC, por ejemplo los proveedores de servicios de computación en la nube.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_1684