30 noviembre 2021

Paquete de otoño del Semestre Europeo: salir fortalecidos de la crisis y hacer una Europa más ecológica y digital

La Comisión Europea ha puesto en marcha el ciclo de coordinación de políticas económicas del Semestre Europeo de 2022. El paquete de otoño sobre política económica incluye el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento, los dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios (PPP) de la zona del euro para 2022, recomendaciones de medidas para la zona del euro y la propuesta de la Comisión de Informe Conjunto sobre el Empleo.

El paquete se basa en las previsiones económicas de otoño de 2021, donde se constata que la economía europea, aunque pasa de la recuperación a la expansión, afronta ahora nuevos contratiempos.

Los dictámenes de la Comisión sobre los PPP para 2022, basados en las recomendaciones de política presupuestaria adoptadas por el Consejo en junio de 2021, prevén que siga aplicándose en 2022 la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Los Estados miembros van desactivando las medidas temporales de emergencia y centrando cada vez más sus medidas de apoyo en sostener la recuperación. En 2022, las subvenciones del MRR financiarán el 24% del total de dichas medidas. La absorción de las subvenciones se concentrará en la fase inicial: se prevé que los Estados miembros gasten más del 40 % del importe total de las subvenciones asignadas con cargo al MRR, siempre y cuando alcancen los objetivos intermedios y las metas a las que se supedita la decisión de desembolso. En 2022, y tal como recomendaba el Consejo, se prevé que en todos los Estados miembros se mantengan íntegra o globalmente las inversiones financiadas a nivel nacional.

A lo largo del período 2020-2022, la orientación presupuestaria prevista en la zona del euro será expansionista. Con ser importante la contribución positiva de la inversión pública y demás gastos de capital financiados tanto por los presupuestos nacionales como por el de la UE, el motor principal de la expansión fiscal en 2021 y 2022 es el gasto primario corriente neto financiado a nivel nacional. En varios Estados miembros, la orientación fiscal expansionista será resultado de un mayor gasto corriente financiado a nivel nacional o de reducciones tributarias no financiadas. En algunos casos, se prevé que esto tenga una incidencia considerable en la situación fiscal subyacente. En alrededor de una cuarta parte de los Estados miembros, se espera que el impulso a la orientación fiscal expansionista provenga de las inversiones, tanto las financiadas por los Estados miembros como por la UE.

Además, el informe sobre el Mecanismo de Alerta (IMA) es un dispositivo de detección de posibles desequilibrios macroeconómicos. El IMA de este año concluye que están justificados exámenes exhaustivos en 12 Estados miembros: Alemania, Chipre, Croacia, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia. Estos Estados miembros fueron objeto de examen exhaustivo en el anterior ciclo anual de supervisión del procedimiento de desequilibrio macroeconómico (PDM), y se consideró que presentaban desequilibrios (caso de Alemania, Croacia, España, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia) o desequilibrios excesivos (como Chipre, Grecia e Italia). Los exámenes exhaustivos analizarán la evolución de estos desequilibrios, su gravedad y las medidas adoptadas al respecto por los Estados miembros, a fin de actualizar las evaluaciones y determinar posibles medidas ulteriormente necesarias.

Los informes de supervisión posterior a los programas de EspañaPortugalChipre e Irlanda  concluyen que estos cuatro países conservan su capacidad de reembolsar su deuda pendiente.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_6105

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