22 septiembre 2012
Plataforma Cívica califica la reforma de la LOPJ como “el mayor ataque contra la independencia judicial”
La Plataforma Cívica por la independencia judicial (PCIJ) ha mostrado su rechazo al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial al entender que es el “mayor y más decisivo ataque que jamás el poder ejecutivo ha emprendido contra la independencia del poder judicial desde la vigencia de la Constitución” de 1978.
En un comunicado, esta plataforma critica al Gobierno por “mantener el viciado estatus de politización que arrastra el Consejo General del Poder Judicial desde 1985” y por intentar “debilitarlo institucionalmente”.
La PCIJ critica que se intente “suprimir de golpe la justicia interina”, algo que entienden que va contra el objetivo de afrontar la “alarmante situación de la deficitaria plantilla judicial”, causa que relacionan con la “extremada lentitud” de la justicia.
La plataforma asegura que “no sólo da su apoyo a la comprometida y responsable reacción que están teniendo los jueces y magistrados sino que la aplaude y les anima a que sigan adelante en defensa de una justicia ágil e independiente”.
Asimismo, la PCI insta al Consejo General del Poder Judicial a que “sepa estar a la altura de las circunstancias” asumiendo con firmeza sus competencias constitucionales y legales en defensa de la independencia constitucional que ostentan todos sus gobernados, los jueces y magistrados.