22 septiembre 2017

Podemos presenta un recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita

  • Denuncian que se vulnera el derecho a elegir libremente de los abogados, obligados a prestar el turno de oficio

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado este jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita al entender que la normativa, aprobada en mayo en el Congreso de los Diputados, “vulnera el derecho a elegir libremente” de los letrados colegiados obligados a inscribirse en el turno de oficio.

Según informa el grupo en una nota, la reforma de la ley impulsada por PP, PSOE y Ciudadanos con el fin de evitar que el turno de oficio pague IVA, vulnera el derecho de estos profesionales a la negociación colectiva de las condiciones en las que se presta este servicio así como su derecho a la libertad de empresa de estos profesionales.

“La extraña manera de resolver el problema fue reformar la LAJGr haciendo obligatoria la inscripción en el turno de oficio para todos los colegiados y colegiadas. Cualquiera que quiera ejercer la profesión está obligado a prestar un servicio público a cambio de una exigua compensación económica que deciden unilateralmente las administraciones públicas competentes”, reza la nota.

El recurso ha sido presentado por la vicepresidenta cuarta de la Mesa del congreso, Gloria Elizo, la secretaria de Plurinacionalidad de Podemos, Meri Pita, el diputado y portavoz de Unidos Podemos en la comisión de Justicia, Edu Santos y la diputada Sara Carreño, junto con representantes de las asociaciones de letrados de oficio ALTODO, APROED y APRODA, quienes denuncian que esta reforma vulnera los artículos 10, 14, 24, 35, 37 y 38 de la Constitución.

Comparte: