17 diciembre 2019

Por la defensa del medio ambiente, premio especial del Consejo General de la Abogacía Española a José Manuel Marraco y presentación del Pacto Verde Europeo

El abogado zaragozano José Manuel Marraco recogió el Premio Especial Derechos Humanos concedido por la Abogacía de manos de Carlos Carnicer, presidente de honor de la Fundación Abogacía Española, con quien se fundió en un emocionado abrazo. Durante su intervención, Marraco como durante toda su carrera ha sido “la voz de los sin voz” y contar entre sus clientes a varias especies en vías de extinción, a través de la acción popular, que aprovechó para reivindicar y pidiendo un refuerzo para ayudar a los grupos ecologistas en su labor. Recordó también la importancia del Convenio de Aarhus (sobre el que dirigió una Guía práctica del Consejo General de la Abogacía Española) y lamentó “que la historia nos ha dado la razón a los que hablábamos hace años del cambio climático”, ya que la reciente Cumbre del Clima COP25 “ha demostrado que este modelo actual no es viable, que necesitamos otro modelo de sociedad”. Por ello, reivindicó que “el derecho al medio ambiente sea un derecho fundamental”, que exista “una jurisdicción específica para medio ambiente” e ir hacia “un Estado social y ecológico de Derecho”, porque “es una cuestión de derecho a respirar”.

La víspera, durante la clausura de la VI Conferencia Anual de Derechos Humanos, el catedrático López Ramón realizó un recorrido histórico por un Derecho Ambiental avanzado en Europa en el que “estamos poco a poco introduciendo principio de precaución, de no regresión y de desarrollo sostenible”. Este proceso se culminó con el acceso a la justicia reconocido en el Convenio Aarhus ratificado por la UE.

Por su parte, esta misma semana, la nueva Comisión Europea ha presentado el Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta para hacer que la economía de la UE sea sostenible transformando los retos en materia de clima y medio ambiente en oportunidades en todas las áreas de actuación y haciendo que la transición sea justa e integradora para todos. El Pacto Verde Europeo incorpora una hoja de ruta con acciones para impulsar el uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular y detener el cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad y reducir la contaminación. Describe las inversiones necesarias y los instrumentos de financiación disponibles, y explica cómo garantizar una transición justa e integradora.

El Pacto Verde Europeo abarca todos los sectores de la economía, especialmente los del transporte, la energía, la agricultura, los edificios y las industrias, como las de la siderurgia, el cemento, las TIC, los textiles y los productos químicos.

Para transformar en legislación la ambición política de ser el primer continente climáticamente neutro en 2050, la Comisión presentará en un plazo de 100 días una primera «Ley del Clima Europea». Para materializar la ambición en materia de clima y medio ambiente, la Comisión también presentará la Estrategia sobre Biodiversidad para 2030, la nueva Estrategia Industrial, el Plan de Acción de la Economía Circular, la Estrategia «de la granja a la mesa» de alimentación sostenible y propuestas para una Europa sin contaminación. Comenzará de inmediato los trabajos para endurecer los objetivos de emisiones de Europa para 2030 y se fijará una senda realista hacia el objetivo de 2050.

La consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo exigirá una inversión significativa. Se calcula que cumplir los objetivos actuales en materia de clima y energía para 2030 requerirá 260.000 millones de euros de inversión anual adicional, lo que representa aproximadamente el 1,5 % del PIB de 2018. Para ello habrá que movilizar a los sectores público y privado. La Comisión presentará a principios de 2020 el Plan de Inversiones para una Europa Sostenible con el fin de contribuir a alcanzar las necesidades de inversión. Al menos el 25% del presupuesto de la UE a largo plazo deberá dedicarse a la acción por el clima, y el Banco Europeo de Inversiones, que es el banco climático europeo, ofrecerá apoyo adicional. Para que el sector privado contribuya a financiar la transición ecológica, la Comisión presentará la Estrategia de Financiación Ecológica en 2020.

La lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente es un reto común, pero no todas las regiones y los Estados miembros parten de la misma situación. El Mecanismo para una Transición Justa apoyará a las regiones que dependen en gran medida de actividades con un uso muy intensivo de carbono. Ayudará a los ciudadanos más vulnerables en la transición, facilitando el acceso a programas de reciclaje profesional y oportunidades de empleo en nuevos sectores económicos.

En marzo de 2020, la CE pondrá en marcha el «Pacto por el Clima» para dar voz y cometido a los ciudadanos en el diseño de nuevas acciones, la difusión de información, el comienzo de iniciativas de base y la presentación de soluciones que otros puedan repetir.

Los retos mundiales del cambio climático y la degradación del medio ambiente reclaman una respuesta mundial. La UE seguirá promoviendo sus objetivos y estándares medioambientales en los convenios de las Naciones Unidas sobre biodiversidad y clima y reforzará su diplomacia verde. El G7, el G20, los convenios internacionales y las relaciones bilaterales servirán para convencer a los demás para que redoblen sus esfuerzos. La UE también utilizará la política comercial para garantizar la sostenibilidad y establecerá asociaciones con los vecinos de los Balcanes y de África para ayudarlos en sus propias transiciones.

Así, la Comisión Europea solicita al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo que refrenden su visión para la economía y el medio ambiente futuros de Europa y que ayuden a hacerla realidad. La Comisión propondrá las medidas anunciadas en la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_19_6691

Comparte: