03 diciembre 2019
Premio de Derechos Humanos 2019 de la Abogacía Europea, CCBE, a Nasrin Soutodeh y otros tres abogados iraníes encarcelados
El Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, ha otorgado su Premio Derechos Humanos a la abogada iraní Nasrin Soutodeh, así como a los abogados también encarcelados Abdolfattah Soltani, Mohammad Najafi y Amirsalar Davoudi.
Nasrin Sotoudeh es una eminente abogada iraní, que ha dedicado su carrera a la defensa de mujeres y niños víctimas de la violencia doméstica, y también ha defendido a varios activistas y periodistas iraníes, así como a jóvenes condenados a muerte por cometer actos mientras eran menores de edad, mujeres víctimas de ataques con ácido, así como de ataques religiosos. Desde 2016, ha estado defendiendo a mujeres perseguidas por tribunales y policía por negarse a llevar el hijab. Al igual que el resto de receptores de este premio, se encuentra en prisión por ejercer su profesión de abogada y sus lacerantes penas incluyen la administración dosificada de más de un centenar de latigazos. Esto llevó a un colectivo de mujeres abogadas belgas, apoyadas por la Abogacía institucional a solicitar a la República de Irán la aceptación de sustituir a Nasrin y colectivizar la condena como voluntarias, prácticas que también eran lícitas en el siglo XIII.
El premio fue entregado de manera simbólica a la Premio Nobel de la Paz 2003 Shirin Ebadi, que realizó un impactante discurso sobre la situación de la Justicia y los Derechos Humanos en Irán durante el pleno de CCBE, en el que también participaron la Vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourova, y el representante para DDHH de la UE, Eamon Gilmore.
Fuente: www.ccbe.eu