04 noviembre 2020
Las nuevas tecnologías, nuevos nichos de mercado para la abogacía
La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana; el CEO y Managing Director Wolters Kluwer LR España y Portugal, Vicente Sánchez; el decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Eduardo Iscar; y el presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española, Rafael Massieu, han presentado hoy el ‘Informe Abogacía Futura 2021: Prospectiva de negocio emergente’, que aborda las principales áreas de futuro en el negocio jurídico y supone una actualización del Informe presentado en el XII Congreso Nacional de la Abogacía en 2019.
Durante la presentación, los expertos participantes en la misma han destacado, de forma casi unánime, que las nuevas tecnologías que se están desarrollando y que se abordan en el texto son nuevos nichos de mercado para la abogacía.
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Victoria Ortega ha destacado en la presentación del informe que muchas veces se incurre en el error de ver la transformación tecnológica como “algo lejano”, cuando es el presente. Ha añadido que las leyes suelen ser reactivas e ir por detrás de la sociedad, pero con este texto “vamos a intentar ir por delante, adecuarnos a esta sociedad”. Tras recordar que ‘Abogacía Futura 2021’se inscribe en las acciones de formación continua del Consejo General de la Abogacía, Ortega ha subrayado la importancia de este documento “para conocer todos los cambios que supone esta transformación que estamos viviendo”, cambios normativos con transcendencia para la Abogacía, como los que se están produciendo en el campo de la protección de datos. Además, la presidenta de la Abogacía ha destacado la “ilusión” de la Abogacía Española por seguir liderando este proceso imparable de transformación, para seguir siendo una Abogacía más tecnológica que nunca.
El análisis de la Mutualidad en este Informe, ha explicado Enrique Sanz Fernández-Lomana, pretende proyectar el impacto del envejecimiento en la Abogacía y los retos a los que se enfrenta el sector. Se trata de un documento, ha destacado, que refleja que esta transformación que se está produciendo “abre nuevos horizontes de trabajo”. Asimismo, ha subrayado la apuesta de la Mutualidad por la integración de la Inteligencia Artificial en la abogacía, pero salvaguardando la dimensión ética.
Por su parte el CEO y Managing Director Wolters Kluwer LR España y Portugal, Vicente Sánchez, ha destacado que se trata de un informe muy relevante y uno de cuyos aciertos es que aborda las transformaciones desde el punto de vista de la prospectiva de negocio emergente. A su juicio, este documento es “una gran herramienta para ahondar en las posibilidades que la tecnología nos ofrece” y además permite encontrar nichos de especialización jurídica.
El decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Eduardo Iscar, coordinador del Informe, ha explicado que este documento es la continuación del presentado en el Congreso de Valladolid, y que con él se pretende hacer un seguimiento de las posibilidades de negocio para la abogacía en este ámbito. Ha añadido que en la Abogacía Española “estamos convencidos de que la tecnología abre oportunidades de negocio y solo se convertirá en una amenaza si le damos la espalda”. Y ha subrayado que “el momento de la tecnología es ahora” y que para poder acceder a los nuevos nichos de trabajo para la abogacía “tenemos que estar listos”. Respecto a la preocupación por la tecnología, ha asegurado que “la tecnología y concretamente la inteligencia artificial no va a suplantar, en ningún caso, la figura del abogado. Serán herramientas muy útiles para nuestro quehacer diario, pero no van a suplantar al abogado. Seguimos siendo imprescindibles”.
Por último el presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española, Rafael Massieu, ha destacado que este informe tiene un enfoque doble con dos cuestiones muy importantes para la Abogacía: trata de detectar los nichos de mercado que supondrán nuevas oportunidades de negocio para nuestra profesión; y aborda la modernización de los despachos. Ha expresado su convencimiento de que estas nuevas tecnologías harán que se abra a los abogados un campo de asesoramiento jurídico, tanto para la administración como para empresas y ciudadanos. Por último, ha subrayado que este documento también se ocupa de que todos los despachos tengan la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías, para hacer efectivo el principio de igualdad de armas entre todos los despachos.
MESA 1: NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIO PARA LA ABOGACÍA
Tras la presentación, la primera mesa de la jornada se ha centrado en analizar las ‘Nuevas líneas de negocio para la Abogacía’, para lo que ha contado con la participación de Fernando Ariza, director general adjunto de la Mutualidad de la Abogacía; José Luis Ruiz, socio de BrainTrust y Miguel Hermosa, abogado y vicedecano del Colegio de Abogados de Palencia, moderados por el decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Eduardo Iscar.
José Luis Ruiz ha explicado cómo se ha elaborado el informe, para el que se han analizado más de 1.000 artículos de investigación y se ha conseguido dividir toda la innovación tecnológica en seis grandes áreas y concretarlas en aplicaciones concretas, para analizar cómo esas innovaciones pueden generar negocio en los despachos.
Miguel Hermosa se ha centrado en la Inteligencia Artificial (IA), y ha apostado por la automatización que se puede lograr con esta tecnología y la optimización que se logra con esos procesos de automatización. Ha pedido a los abogados que no tengan miedo a cambiar lo que se ha hecho tradicionalmente y que aprovechen “los recursos que tenemos para buscar nuevos elementos de negocio y mantenernos dentro del mercado”. Aunque, volviendo a la IA, ha destacado que “no es inteligente, carece de intuición y de empatía”.
Por su parte, Fernando Ariza ha expuesto que el envejecimiento –una de las líneas de trabajo de la Fundación Mutualidad de la Abogacía- es un desafío global en el que necesariamente tiene que estar la abogacía. Se trata de un campo en el que hay muchas oportunidades para la abogacía, en ámbitos como facilitar el acceso de las personas mayores a los servicios telemáticos de las Administraciones Públicas o convertirse en garante de los derechos de las personas mayores, tanto de los que están solos como ante sus familiares.
MESA 2: LA MODERNIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE DESPACHOS
‘La modernización en la gestión de despachos’ ha sido el aspecto abordado en la segunda mesa de la jornada, moderada por Rafael Massieu, presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, y que ha contado con la participación de Raúl Rubio, socio de Baker&McKenzie; Elisa de la Nuez, socia de GC Legal; y Laura Fra, abogada y vocal del Colegio de Abogados de León.
Raúl Rubio, tras señalar que “la tecnología tiene que estar al servicio de los abogados”, ha apuntado que los despachos grandes tienen necesidades diferentes y también tienen “una mayor capacidad de inversión de tiempo”, por lo que deben de “estar muy alertas de lo que pasa en el exterior”.
Por su parte Elisa de la Nuez ha analizado el teletrabajo en el ámbito de la abogacía. En este sentido, ha señalado que durante el primer estado de alarma muchos despachos pudieron teletrabajar porque “teníamos la tecnología necesaria, aunque no se utilizaba”. En su opinión, se ha demostrado que se podía hacer, y el reto es hasta qué punto eso está para quedarse. Cree que es una opción positiva para la conciliación, pero también para hacer más competitivos a despachos que no están en grandes ciudades.
Por último, Laura Fra ha destacado que “lo primero que tiene que plantearse un despacho pequeño es un cambio de mentalidad”, explicando que existe una democratización gracias a la tecnología, lo que supone una ventaja para los despachos más pequeños. En este sentido, ha subrayado la labor del Consejo General de la Abogacía y de los colegios de abogados para facilitar las herramientas necesarias en este cambio.
INFORME ABOGACÍA FUTURA 2021: PROSPECTIVA DE NEGOCIO EMERGENTE
‘Abogacía Futura 2021’ se compone de siete informes monográficos que analizan y proporcionan claves de actuación sobre los campos tecnológicos que más impacto están teniendo o van a tener en los próximos años. Junto a temas como el blockchain, la inteligencia artificial o los objetos conectados, con la colaboración de la Mutualidad de la Abogacía este informe incluye otro campo de estudio, el envejecimiento de la población, en el que se analizan nuevas áreas de interés para el abogado.
La publicación –que surge de un compromiso recogido en el Plan Estratégico de la Abogacía lanzado en 2017- explora los análisis, opiniones y hallazgos más recientes en las siete áreas que se analizan, y explica la aplicación de sus posibilidades a través de un conjunto de casos de actuación profesional diaria de los abogados y abogadas.
Siguiendo la estela del Congreso Nacional de 2019, el documento apuesta porque la abogacía debe permanecer atenta a los cambios y transformaciones profundas que se están produciendo en la sociedad para seguir siendo una pieza fundamental en los nuevos escenarios. Ante la aparición de nuevos derechos, abogados y abogadas deben estar en la vanguardia de la defensa de los mismos. Además, la Abogacía Española quiere seguir liderando el proceso de transformación digital de la profesión. Este informe se dirige a toda la abogacía, a todos los abogados y abogadas y a todo tipo de despachos y de especialidades.
Más información: La Abogacía presenta el informe ‘Abogacía Futura 2021’, un análisis de nuevas áreas de negocio