14 noviembre 2019
Presentación del Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Sistema de Protección Internacional y Acogida del Estado Español
- Representantes de ACNUR, Red Acoge , Asociación Provivienda y Fundación Abogacía se han reunido hoy en el Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía para dar a conocer el Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Sistema de Protección Internacional y Acogida del Estado español.
- Este informe, elaborado por 15 organizaciones de la sociedad civil, muestra la vulneración que sufren las personas solicitantes de protección internacional de sus derechos desde el propio acceso a través de las fronteras a su incorporación en el sistema de acogida.
Al inicio de la presentación, Mikel Córdoba, en representación de Fundación Abogacía, dio la bienvenida a todos los asistentes y participantes y expresó la importancia de presentar el Informe en un momento “particular, que no podemos ignorar” ya que “existe una falta de voluntad política y esto pone en valor todas las iniciativas que se hacen”. También explicó que no existe un carácter vinculante en las recomendaciones dictadas por Naciones Unidas, por lo que España no tiene la obligación de seguirlas y que el Informe no desconoce esta realidad.
Posteriormente, Paco Ortiz, representante de ACNUR aportó una visión general de la situación en la que se encuentra el sistema de protección internacional.El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados hizo constar que “necesitamos no solo procedimientos, sino sistemas de asilo justos y eficaces. Un sistema más integrado donde todo sea parte de un organismo” y “un sistema de asilo justo con unos plazos razonables y un sistema garantista”.
Elena Vázquez, de Red Acoge puso el foco de atención sobre el tratamiento jurídico de los casos. “Como juristas que somos, nos preocupa muchísimo el tratamiento en sí del caso. Si no se estudia bien un caso y se empiezan a resolver solicitudes sin todas las garantías, eso va a afectar a todos los derechos”.También expresó su descontento con la realidad actual “Vemos que la situación se agrava y las personas que lo vemos día a día tenemos una gran preocupación y no vamos a parar hasta que la situación mejore”. Elena finalizó su intervención destacando que hay que actuar, ya que no se trata de solidaridad ni caridad, sino de defensa de los Derechos Humanos.
Para finalizar, Margarita Mora, en representación de la Asociación Provivienda expuso ciertos aspectos a mejorar por parte de la Administración, como los trámites de acceso al procedimiento de asilo, las condiciones en las que se realizan las entrevistas o el mal funcionamiento del sistema de citas. También le dio importancia al ámbito de la protección y destacó que “debemos de ser especialmente cuidadosos y sensibles con estas personas”.
La presentación terminó con la lectura de las recomendaciones propuestas al final del informe, entre las que se encuentran garantizar el principio de la calidad en las entrevistas, dejar sin efecto el acuerdo con Marruecos que permite la devolución de personas a este país, mejorar las condiciones de estancia en el aeropuerto de Madrid Barajas o crear un protocolo de detección de situaciones de vulnerabilidad para el tratamiento adecuado y diferenciado de estos casos desde el inicio.