11 septiembre 2018

Presupuesto de la UE 2019: el Consejo adopta su posición

El Consejo de la UE ha adoptado su posición sobre el presupuesto de la UE para 2019, confirmando el acuerdo alcanzado por los embajadores de la UE en julio.

La posición del Consejo asciende a un total de 164 mil millones de euros en compromisos y 148 mil millones de euros en pagos. Este es un aumento de 2.09% en los compromisos y 2.34% en los pagos en comparación con 2018.

Esta es una posición equilibrada con un fuerte respaldo de los estados miembros. El Consejo está buscando asignar recursos adecuados para apoyar las prioridades de la UE y los programas emblemáticos. Se prevén fondos adicionales en varias áreas, incluida la gestión de los flujos migratorios. Al mismo tiempo, los contribuyentes de la UE deben obtener un buen valor por su dinero. Por lo tanto, los Estados miembros han examinado detenidamente el proyecto de presupuesto de la Comisión para ver dónde podrían ser apropiados los ajustes.

Las áreas que reciben mayor apoyo incluyen investigación e innovación (Horizonte 2020, + 5.79%), intercambios juveniles (programa Erasmus +, + 10.37%), inversiones en infraestructura (Mecanismo Connecting Europe, + 26.46%), y acción ambiental y climática (programa LIFE , + 5,20%). También se prevén más fondos en el campo de la migración. Esto incluye un fuerte impulso al Fondo de Asilo, Migración e Integración, que recibirá 1.100 millones de euros para la gestión de la migración (+ 55.80%), así como fondos adicionales para la ruta del Mediterráneo Central y el Fondo para los Refugiados en Turquía.

En comparación con el proyecto de presupuesto de 2019 presentado por la Comisión, los compromisos totales se han reducido en 1.600 millones de euros y los pagos en 500 millones de euros. Los recortes se han propuesto sobre la base de un análisis técnico y se refieren a aquellas líneas presupuestarias en las que el Consejo considera que la Comisión ha sobreestimado las necesidades reales. Los gastos administrativos se encuentran entre las áreas donde se han realizado reducciones relativamente significativas.

El Ministro Löger presentará la posición del Consejo sobre el presupuesto de la UE 2019 al Parlamento Europeo en la sesión plenaria de septiembre. Se espera que el PE adopte sus enmiendas a la posición del Consejo el 24 de octubre.

Esto dará lugar a un período de conciliación de tres semanas, que comenzará el 30 de octubre y finalizará el 19 de noviembre. El objetivo de este proceso de conciliación es llegar a un acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre el presupuesto de la UE para 2019.

El Consejo de la UE también aprobó 34 millones de euros de asistencia a Bulgaria, Grecia, Lituania y Polonia tras varios desastres naturales que afectaron a estos países el año pasado.

La ayuda, que proviene del Fondo de Solidaridad de la UE, estará disponible una vez que haya sido confirmada por el plenario del Parlamento Europeo la próxima semana.

 

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2018/09/04/2019-eu-budget-council-adopts-its-position/

Comparte: