19 junio 2018

Presupuesto de la UE: configurar el papel de la UE como actor fuerte a nivel mundial

Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo 2021-2027, la Comisión Europea propone incrementar el presupuesto de acción exterior hasta 123 000 millones de euros, simplificar considerablemente su estructura y aumentar su flexibilidad y eficacia para afrontar los desafíos mundiales de hoy en día.

El presupuesto de acción exterior será el principal instrumento de que dispondrá la UE para apoyar a los países socios en sus transformaciones políticas y económicas hacia el desarrollo sostenible, la estabilidad, la consolidación de la democracia, el desarrollo socioeconómico y la erradicación de la pobreza. También permitirá a la UE seguir ofreciendo ayuda humanitaria a escala mundial. Por lo que respecta a los países vecinos de la UE, será también el instrumento para ayudar a esos países en su aproximación al mercado único de la Unión.

Elementos fundamentales de la nueva propuesta de presupuesto exterior:

  • Aumento de la financiación: la financiación pasará de 94 500 millones de euros en el periodo 2014-2020 a 123 000 millones de euros en 2021-2027, lo que supone un incremento del 30 %.
  • Simplificación: la Comisión propone reducir el número de instrumentos e integrar el Fondo Europeo de Desarrollo en el presupuesto de la UE. Así habrá más coherencia y se concentrarán mejor en los objetivos políticos y los compromisos con nuestros socios, en consonancia con los valores y prioridades de la UE.
  • Flexibilidad: la nueva estructura presupuestaria hará posible la utilización y reutilización de fondos no utilizados sobre una base plurianual. De este modo, la UE podrá reaccionar mejor ante circunstancias cambiantes, en consonancia con sus prioridades de erradicar la pobreza, fomentar el desarrollo sostenible, la prosperidad, la paz y la estabilidad.
  • Más transparencia y control democrático: por ejemplo, con la incorporación del Fondo Europeo de Desarrollo al presupuesto de la UE.

Nuevos instrumentos propuestos para la acción exterior de la UE:

  • Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional, dotado con 89 200 millones de euros. Este nuevo instrumento racionalizado constará de tres pilares: 1. Un pilar geográfico(con una atención especial a la zona de vecindad y el África Subsahariana), que se verá considerablemente reforzado para afrontar conjuntamente retos mundiales como el desarrollo humano, que comprende la igualdad de género, el cambio climático, la protección del medio ambiente, las migraciones y la seguridad alimentaria. 2. Un pilar temático, que complementará al pilar geográfico mediante el apoyo a los derechos humanos y la democracia, la sociedad civil, la estabilidad y la paz —aspectos que deben abordarse a escala mundial—, además de otros desafíos mundiales que no puede cubrir el pilar geográfico. 3. Un pilar de respuesta rápida, que permitirá a la UE reaccionar con celeridad ante las crisis, así como prestar apoyo para prevenir conflictos, aumentar la resiliencia de los Estados, sociedades, comunidades e individuos, vincular la ayuda humanitaria al desarrollo, así como una acción temprana para abordar otros objetivos de política exterior.
  • Un nuevo Instrumento Europeo de Seguridad Nuclear: dotado con 300 millones de euros, complementará las actividades del nuevo instrumento racionalizado sobre la base del Tratado Euratom.
  • El Instrumento de Ayuda de Preadhesión(IAP III): dotado con 14 500 millones de euros, ofrecerá un apoyo mayor a los países candidatos a la UE y candidatos potenciales en su camino hacia el cumplimiento de los criterios de adhesión a la UE mediante reformas profundas y exhaustivas.
  • El Instrumento de Ayuda Humanitaria: dotado con 11 000 millones de euros, permitirá la prestación de ayuda de la UE basada en las necesidades con el fin de salvar y preservar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento de las personas y salvaguardar la integridad y la dignidad de las poblaciones afectadas por desastres naturales o por crisis de origen humano.
  • La Política Exterior y de Seguridad Común, con un presupuesto de 3 000 millones de euros, podrá responder, gracias a esos fondos, a los conflictos y crisis externos, crear capacidades en los países socios y proteger a la UE y sus ciudadanos.
  • La cooperación con los países y territorios de ultramar, incluida Groenlandia, dotada con 500 millones de euros,apoyará y fortalecerá las relaciones económicas, políticas y culturales entre la UE y los 13 países y territorios de ultramar vinculados a los Estados miembros de la Unión.
  • El importe restante, de aproximadamente 4 500 millones de euros, está compuesto por el margen presupuestario (3 200 millones de euros) y otras partidas presupuestarias, como ayudas macrofinancieras en forma de subvenciones, medidas de evaluación y auditoría o trabajos relacionados con organizaciones internacionales y agencias descentralizadas.
  • La propuesta de la Comisión incluye un marco de inversión para la acción exteriorcon una capacidad incrementada de hasta 60 000 millones de euros. Sobre la base de la experiencia positiva del Plan de Inversiones Exteriores de la UE, contribuirá a recaudar y a multiplicar recursos financieros adicionales en el sector privado para el desarrollo sostenible.
  • Además, la alta representante, con el apoyo de la Comisión, propone la creación de un Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, dotado con 10 500 millones de euros, que quedará fuera del presupuesto de la UE. El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz financiará acciones operativas de la Política Exterior y de Seguridad Común que tengan implicaciones militares o de defensa y, por consiguiente, no puedan ser financiadas con cargo al presupuesto de la UE. Reforzará la capacidad de la Unión para mantener la paz, prevenir los conflictos y fortalecer la seguridad internacional, en consonancia con el Tratado de la Unión Europea y conforme a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

 

La Comisión propugna que el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea alcancen un acuerdo rápido sobre el presupuesto general de la Unión a largo plazo y sus propuestas sectoriales, a fin de garantizar que los fondos de la UE empiecen a producir resultados sobre el terreno lo antes posible.

Retrasos similares a los sufridos al inicio del periodo presupuestario actual (2014-2020) podrían provocar graves limitaciones en el cumplimiento de las obligaciones internacionales de la UE y de sus compromisos con sus socios.

El logro en 2019 de un acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo permitiría una transición fluida entre el actual presupuesto a largo plazo (2014-2020) y el nuevo, y garantizaría así la previsibilidad y la continuidad de la financiación en beneficio de todos.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-4086_es.htm

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