03 julio 2018

Prioridades de Justicia de la Presidencia austriaca del Consejo de la UE

Austria asume la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea desde el 1 de julio. Respecto a las prioridades en materia de justicia, la Presidencia austriaca se va a esforzar por implementar los tres niveles del área de libertad, seguridad y justicia en una base integral. Todas las medidas a este respecto de conformidad con los derechos fundamentales, con el fin de respetar plenamente el Estado de Derecho, uno de los valores establecidos en el artículo 2 del TUE. Contra la cortina,

Austria apoya firmemente las iniciativas de la Comisión Europea para la sostenibilidad y protección del Estado de Derecho en la Unión Europea y sus países vecinos.

En lo que respecta a las prioridades en Derecho Penal, la cooperación judicial es indispensable para asegurar que se puedan tomar medidas firmes y eficientes contra los delitos transfronterizos. Esto requiere un enfoque coordinado por parte de las autoridades nacionales para la aplicación de la ley y el reconocimiento mutuo de sentencias y decisiones judiciales.

Respecto a la Fiscalía europea (EPPO), una vez finalizado el Reglamento europeo por el que se establece el Ministerio Público, Austria se esforzará por finalizar las medidas de acompañamiento para preparar su inicio de operaciones y prever una evaluación de su actividad en un futuro previsible.

Respecto a Eurojust, se va a intentar completar la revisión de su marco jurídico durante la Presidencia austríaca. Además se espera mejorar el marco jurídico para la cooperación judicial en materia penal  en particular, una lucha más eficaz contra la delincuencia terrorista, medidas para combatir el blanqueo de capitales, el fraude y la falsificación de medios de pago distintos del efectivo así como formas más eficientes de congelar y confiscar activos obtenidos criminalmente.

Como pionero en el uso progresivo de soluciones electrónicas en el sistema de justicia (Justicia en línea), Austria está interesada el proyecto e-CODEX en curso (Comunicación de Justicia en línea a través del Intercambio de Datos en Línea), y en avanzar rápidamente una propuesta para un Reglamento europeo con disposiciones fundamentales sobre el uso de la Justicia.

Respecto al Derecho Civil, la presidencia austriaca quiere centrarse en el Mercado único digital, el acceso a la Justicia y el reconocimiento transfronterizo de sentencias.

 

Fuente: https://www.eu2018.at/agenda-priorities/programme.html

Comparte: