08 julio 2015
Prioridades de Justicia de la Presidencia luxemburguesa de la UE
Luxemburgo preside el Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2015. Su programa de trabajo se articula en torno a siete temas principales: estimular la inversión para impulsar el crecimiento y el empleo; profundizar en la dimensión social de la UE; gestionar la inmigración, con inclusión de la libertad, la justicia y la seguridad; reactivar el mercado único, centrándose en su vertiente digital; situar la competitividad de la UE en un marco transparente y mundial; promover el desarrollo sostenible y reforzar la presencia de la UE en la escena internacional.
Respecto a las prioridades de Justicia, se ejecutarán acciones de política europea de inmigración, apoyando la Agenda Europea y conectando la política de migraciones y la de desarrollo.
El respeto al Estado de Derecho debe servir para establecer un diálogo en todos los Estados miembros, y Luxemburgo considera que puede conseguirse plenamente a través del CEDH, animando a seguir con el proceso de adhesión y con la reflexión y el análisis por parte del TJUE.
Precisamente, se pretende abordar la reforma del TJUE, aumentando el número de jueces y la de protección de datos para mejor funcionamiento del Mercado Único. Respecto a la Fiscalía Europea, la presidencia semestral pretende avanzar en las negociaciones, con vistas a su establecimiento en 2016. Por último, reforzará el Derecho europeo de familia y la circulación de documentos públicos.
A finales de junio, los responsables de los asuntos de Justicia civil, penal y mercantil de la REPER luxemburguesa presentaron un anticipo de estas prioridades a las representaciones UE de las Abogacías.