05 julio 2022
Prioridades de la Presidencia checa del Consejo de la UE
La República Checa ha asumido la presidencia semestral del Consejo de la UE desde el 1 de julio. En su programa destacan cinco prioridades, con impacto (prioridades 1, 3 y 5) e interés (prioridades 2 y 4) en los trabajos de la Abogacía y de su Fundación:
- Gestión de la crisis de los refugiados y la recuperación de la posguerra de Ucrania
Tras la agresión militar de Rusia contra Ucrania, la Presidencia checa apoyará los esfuerzos de la UE para defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania utilizando todos los instrumentos y programas que ofrece la UE, incluido el fortalecimiento de las sanciones. El apoyo político y militar de la UE y sus Estados miembros a Ucrania es de nuestro interés vital para garantizar la seguridad en Europa.
La agresión rusa ha causado la crisis de refugiados más masiva desde la Segunda Guerra Mundial. La UE debe tomar todas las medidas necesarias para ayudar a lidiar mejor con la ola de refugiados sin precedentes, en particular de mujeres y niños de la Ucrania afectada por la guerra. Esto requerirá la movilización de todos los recursos y conocimientos disponibles, así como su uso coordinado. La Presidencia checa se basará en los principios de solidaridad, eficiencia y flexibilidad en este ámbito. En cooperación con la Comisión Europea, trabajará en transferencias flexibles de fondos y la creación de las estructuras necesarias para ayudar a los Estados miembros, organizaciones y el sector civil más afectados.
- Seguridad energética
La UE no puede depender de manera vital de países que amenazan directamente su seguridad y, por lo tanto, debe romper su dependencia del gas, el petróleo y el carbón rusos. La presidencia checa hará hincapié en los problemas de seguridad energética de la UE, que actualmente son más apremiantes que la transición energética, y en la implementación acelerada de REPowerEU, una parte importante de la cual es la diversificación de fuentes, incluida la logística, el ahorro de energía y la aceleración de la transición. a las fuentes de energía renovables y de bajas emisiones. La Presidencia checa está lista para trabajar en la implementación de la regulación de las reservas de gas, es decir, llenar los almacenamientos en el período previo al invierno, y la promoción de compras conjuntas voluntarias, para que la UE use su peso de una manera similar a la compra de vacunas.
- Reforzar las capacidades de defensa de Europa y la seguridad del ciberespacio
Dada la creciente inestabilidad mundial, la Presidencia checa se centrará en reforzar las capacidades de seguridad y defensa, en particular en colaboración con la OTAN. Trabajará específicamente en el apoyo a la implementación de temas clave dentro de la brújula estratégica. El desarrollo de una cooperación a largo plazo en sistemas militares estratégicos es esencial. Además de garantizar las capacidades necesarias, incluidas las capacidades de apoyo basadas en las tecnologías existentes, la Presidencia checa prestará atención a la cooperación y la inversión para reducir la dependencia tecnológica, en particular con respecto a las tecnologías nuevas y disruptivas, y para garantizar la resiliencia de las cadenas de valor críticas. necesarios para estas tecnologías. El fortalecimiento de las capacidades industriales relacionadas en la UE también es clave. Al mismo tiempo, la Presidencia checa abordará las ciber amenazas y el contexto geopolítico de las nuevas tecnologías (y el espacio). También se centrará en el rápido desarrollo de la denominada caja de herramientas híbrida, la lucha contra la desinformación y la seguridad del ciberespacio. La Presidencia checa prestará especial atención a la ciberseguridad de las instituciones, órganos y agencias de la UE y al sistema de comunicación seguro basado en el espacio de la UE. La UE, junto con sus socios democráticos, moldea activamente el debate internacional en las organizaciones internacionales para mejorar la seguridad y la estabilidad del ciberespacio.
- Resiliencia estratégica de la economía europea
La pandemia de COVID-19 y la agresión rusa frente a Ucrania han provocado un shock inflacionario, han aumentado la incertidumbre del mercado y han expuesto la fragilidad de las cadenas de suministro mundiales. La invasión rusa ha causado la mayor perturbación de los mercados de productos básicos en el último medio siglo. Es esencial acelerar la digitalización y automatización de la industria europea, lo que permite la expansión de una producción competitiva en la UE, con especial énfasis en los sectores estratégicos. Una economía circular más eficiente contribuirá a reducir la necesidad de importar materias primas.
Las transiciones verde y digital deben implementarse de tal manera que promuevan la convergencia hacia las regiones más avanzadas. Al mismo tiempo, es necesario apoyar el desarrollo de las capacidades de los europeos para adaptarse a las circunstancias cambiantes, que es un requisito previo para la competitividad global de la UE. El apoyo a través de las políticas de inversión de la UE, en particular la política de cohesión, desempeñará un papel fundamental en todos estos ámbitos.
Por último, es necesario seguir profundizando en el mercado interior, especialmente en los servicios y la economía digital, mejorando al mismo tiempo el entorno empresarial, incluido el apoyo a la ciencia, la investigación y la innovación, lo que conducirá a una mayor competitividad de las empresas europeas. Con vistas a profundizar cualitativamente el mercado interior digital, la Presidencia checa se esforzará por la adopción de una herramienta paneuropea para la prueba segura y fiable de la identidad de un ciudadano, la denominada Cartera Europea de Identidad Digital, y la creación de un mercado de datos eficiente y justo.
- Resiliencia de las instituciones democráticas
La agresión rusa nos recordó una vez más que la prosperidad y la estabilidad a largo plazo de Europa se basan en mecanismos democráticos que funcionen. Por lo tanto, la Presidencia checa se centrará en fortalecer la resiliencia de las instituciones que tienen una gran influencia en el mantenimiento y desarrollo de los valores de la democracia y el estado de derecho en la UE. Estos incluyen, por ejemplo, la financiación transparente de los partidos políticos, la independencia de los medios de comunicación y un diálogo abierto con los ciudadanos.
Además, la Presidencia checa también se centrará en respetar y fortalecer las libertades y los valores europeos tanto en entornos offline como online. Nivelar el campo de juego para las empresas europeas y no europeas, en particular en el campo de los impactos ambientales y climáticos y el respeto de los derechos humanos, creará las condiciones para un mayor desarrollo del comercio en mercados abiertos. Junto con otros estados democráticos, la Presidencia trabajará para garantizar que los derechos y libertades fundamentales se respeten en el entorno digital y presionará para que los estándares globales se basen en el llamado enfoque centrado en el ser humano. En una serie de áreas relacionadas con las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, la UE tiene la oportunidad de aprovechar su condición de ‘pionero’, que tiene la posibilidad de establecer las reglas del juego global.
En el contexto internacional, implementará el Plan de Acción Europeo sobre Derechos Humanos y Democracia, utilizando los instrumentos pertinentes, incluidos los posibles mecanismos de sanción. Reforzará las capacidades para apoyar a la sociedad civil y los medios independientes, así como también apoyará la resiliencia de los países socios frente a las amenazas cibernéticas e híbridas.
Fuente: https://czech-presidency.consilium.europa.eu/en/programme/priorities/