15 enero 2019
Prioridades de la Presidencia rumana incorporan los valores europeos
Rumanía ostenta la presidencia semestral del Consejo de la UE; para ello ha organizado su programa en cuatro pilares, en los que incluyen prioridades de interés para la Abogacía Española. En este sentido, cabe destacar la Europa de los valores. Para ello la Presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea estimulará la solidaridad y la cohesión de la UE mediante la promoción de políticas para combatir la discriminación, garantizar la igualdad de oportunidades y la igualdad de trato entre hombres y mujeres, así como el aumento en la participación de los ciudadanos, particularmente la juventud, en los debates europeos.
Objetivos principales:
- Promoción de una lucha eficaz contra el racismo, la intolerancia, la xenofobia, el populismo, el antisemitismo y el discurso de odio desalentador.
- Impulso a la lucha contra la desinformación en línea y las noticias falsas a través de una mejor alfabetización mediática y el desarrollo de mecanismos europeos para compartir buenas prácticas en la lucha contra la desinformación.
- Apoyo a las iniciativas legislativas centradas en el progreso social y reducción de las brechas de desarrollo, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres,así como garantizar el acceso a la educación y la formación para las categorías desfavorecidas.
- contrarrestar la discriminación de género en el mercado laboral y el entorno empresarial, así como las diferencias salariales entre hombres y mujeres.
Por otro lado, la Presidencia desarrollará la Europa de la convergencia para garantizar la cohesión en Europa, a fin de lograr oportunidades de desarrollo sostenibles e iguales para todos los ciudadanos y Estados miembros, aumentando la competitividad y reduciendo las brechas de desarrollo, promoviendo la conectividad y la digitalización, estimulando el emprendimiento y consolidando la política industrial europea.
Objetivos principales:
- llevar adelante el proceso de negociación sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.
- Desarrollar la dimensión social de la UE, a través de la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales.
- Avanzar la agenda de la UE en los ámbitos económico y financiero, con el fin de estimular el crecimiento y la inversión, profundizar la Unión Económica y Monetaria, así como apoyar reformas estructurales.
- Promover la investigación y la innovación, la digitalización y la conectividad para aumentar la competitividad de la economía y la industria europeas.
Además, la Presidencia promoverá una Europa más segura a través de una mayor relación entre los Estados miembros de la UE para hacer frente a los nuevos desafíos de seguridad que amenazan la seguridad de los ciudadanos y apoyar las iniciativas de cooperación en este campo.
Objetivos principales:
- Refuerzo de la seguridad interna, fomentando la cooperación entre los Estados miembros e incrementando la interoperabilidad de los sistemas de seguridad de la UE, protegiendo la seguridad de los ciudadanos, empresas e instituciones públicas en el ciberespacio y mejorando la resistencia general de la Unión a los ciberataques.
- Continuar la lucha contra el terrorismo.
- Facilitar la operatividad de la Fiscalía Europea.
- Prestar más atención a los problemas de migración, basándose en un enfoque integral de la acción dentro de la UE y en la promoción de la cooperación con los países de origen y tránsito, así como facilitar el diálogo entre los Estados miembros con el fin de encontrar soluciones para una migración de la UE efectiva y sostenible. y la política de asilo.
Por último, la Presidencia pretende reforzar el papel de Europa, como un actor global más fuerte. Durante su mandato, Rumanía va a apoyar una mayor consolidación del papel global de la UE mediante la promoción de la política de ampliación, la acción europea en países vecinos, la implementación de la Estrategia Global y la garantía de los recursos necesarios para la UE y el desarrollo de todos los compromisos globales de la UE.
Objetivos principales:
- Promoción del fortalecimiento de las capacidades de defensa y seguridad de la UE en conexión sólida con procesos similares dentro de la OTAN, con un énfasis especial en la consolidación de la Asociación estratégica UE-OTAN.
- Apoyo a un mayor desarrollo de acciones en el campo de la Política Común de Seguridad y Defensa, principalmente mediante la consolidación de los mecanismos actuales y garantizando la sinergia de los nuevos instrumentos, tales como: Revisión Anual Coordinada sobre Defensa, Fondo Europeo de Defensa y Cooperación Estructurada Permanente.
- Avance en el proceso de ampliación de la UE para garantizar una mayor seguridad interna y externa.
- Promoción de acciones coordinadas y coherentes en los países vecinos de la UE, celebración de 10 años desde el lanzamiento de la Asociación Oriental, reafirmando la importancia del Mar Negro en la agenda de la UE.
- Promoción de los intereses comerciales europeos mediante la consolidación del multilateralismo y la modernización del sistema multilateral de comercio y mediante la ampliación de los Acuerdos de Asociación Económica y de Libre Comercio.