11 febrero 2020

Proceso de adhesión a la UE más creíble, dinámico, predecible y político

La Comisión Europea ha presentado recientemente una propuesta para hacer avanzar el proceso de adhesión a la UE, haciéndolo más creíble, dinámico y predecible y dotándolo de una impronta política más marcada.

Respecto a los Balcanes, el proceso debe resultar más creíble: el proceso de adhesión tiene que estar construido sobre la confianza mutua y unos compromisos claros por parte de la Unión Europea y los Balcanes Occidentales. La credibilidad debe reforzarse por medio de un enfoque aún más intenso sobre las reformas fundamentales, comenzando por el Estado de Derecho, el funcionamiento de las instituciones democráticas y la Administración pública y la economía de los países candidatos. Cuando los países socios cumplan los criterios objetivos, los Estados miembros acordarán pasar a la siguiente etapa del proceso, respetando un planteamiento basado en los méritos.

Para estimular las reformas más exigentes, la Comisión definirá mejor las condiciones fijadas para determinar el avance de los candidatos y facilitará más orientaciones sobre las prioridades específicas y fijará incentivos claros y tangibles con un interés directo para los ciudadanos. Dichos incentivos podrían consistir en una integración acelerada y una introducción progresiva en políticas y programas de la Unión concretos y en el mercado de la UE (con la garantía de unas condiciones de competencia equitativas), así como en el incremento de la financiación y las inversiones. Cuanto más avancen los candidatos en sus reformas, más avanzarán en el proceso. Del mismo modo, la Comisión propone unas medidas más resueltas que sancionen de manera proporcionada cualquier estancamiento o retroceso graves o prolongados en la puesta en marcha de las reformas y en el cumplimiento de los requisitos del proceso de adhesión. Las negociaciones podrían detenerse en lo que respecta a ciertos ámbitos, o, en los casos más graves, suspenderse por completo, y podrían reabrirse capítulos ya cerrados. Asimismo, los beneficios que conlleva la integración más estrecha, como el acceso a programas de la UE, podrían interrumpirse o retirarse, y el alcance y la intensidad de la financiación de la UE podrían ajustarse a la baja.

La Comisión espera que los Estados miembros apoyen la propuesta, paralelamente a la apertura de negociaciones con Macedonia del Norte y Albania, antes de la Cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales que tendrá lugar en Zagreb los días 6 y 7 de mayo. Con vistas a la Cumbre, la Comisión estudiará el modo de hacer avanzar la inversión, la integración socioeconómica y el Estado de Derecho en la región de los Balcanes Occidentales.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_181

Comparte: