30 octubre 2018

Programa de trabajo de la Comisión para 2019

Comisión EuropeaLa Comisión Europea ha presentado su Programa de trabajo para 2019, en el que se establecen tres prioridades fundamentales para el año próximo: alcanzar un acuerdo rápido sobre las propuestas legislativas ya presentadas con el fin de cumplir con sus diez prioridades políticas; adoptar un número limitado de nuevas iniciativas para hacer frente a los retos pendientes, y presentar varias iniciativas con una perspectiva de futuro para una Unión de 27, que consoliden las bases de una Europa fuerte, unida y soberana.

El Programa de trabajo para 2019 se centra únicamente en 15 nuevas iniciativas y 10 nuevas evaluaciones REFIT adicionales, para revisar la legislación vigente y garantizar que aún sirve para alcanzar sus objetivos. Para garantizar el enfoque en el cumplimiento de los objetivos, el Programa de trabajo de la Comisión también enumera las 45 propuestas prioritarias pendientes con arreglo a la Declaración Conjunta sobre prioridades legislativas, para su adopción por el Parlamento y el Consejo antes de las elecciones europeas. La Comisión también pretende retirar o derogar 17 propuestas pendientes o normas vigentes.

La Comisión ya ha presentado todas las propuestas legislativas necesarias para cumplir con las diez prioridades de la Comisión Juncker. Junto con el Parlamento Europeo y el Consejo, se ha llegado a un acuerdo sobre alrededor de la mitad de ellas, y otro veinte por ciento de las propuestas se encuentran en un estado avanzado del proceso legislativo. La prioridad para el próximo año será obtener luz verde sobre tantas propuestas pendientes como sea posible.

La Comisión también presentará un número limitado de nuevas iniciativas que, en particular, ofrecen a los europeos una sólida perspectiva de futuro. Haremos balance del Plan de Inversiones para Europa y presentaremos un Documento de Reflexión sobre el modo de garantizar una Europa sostenible para las generaciones venideras. Establecerá un plan coordinado para el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa, presentará un Plan de Acción sobre la desinformación y formulará una Recomendación para la creación de un Historial Médico Electrónico Europeo. Asimismo, estudiará las barreras que aún obstaculizan el mercado único e ideas para eliminarlas, además de una estrategia sobre alteradores endocrinos. Para completar la Unión de la Energía y hacer frente al cambio climático, presentará una estrategia para la reducción a largo plazo de las emisiones de gases de efecto invernadero e informes relativos al estado de la Unión de la Energía y al Plan de Acción para las baterías.

La Comisión Europea también abogará por un incremento del voto por mayoría cualificada en los ámbitos de la energía y el clima, la fiscalidad y las políticas sociales. Seguirá reforzando el marco del Estado de Derecho y el papel internacional del euro, emitiendo informes sobre los avances en cuanto a la reciprocidad en materia de visados y presentando nuestras ideas al respecto de «Comunicar sobre Europa». Finalmente, serán necesarias ciertas medidas para adaptar el acervo de la UE en el contexto del Brexit. La Comisión Europea adaptará sus objetivos en materia de eficiencia energética a una Unión de 27, formulará las propuestas necesarias para el estatuto de visados de los nacionales de Reino Unido después del Brexit y presentará, antes de que acabe 2018, una serie de actos delegados y de ejecución necesarios.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-6147_es.htm

Comparte: