01 marzo 2022

Propuesta de Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad

El Consejo de la UE ha alcanzado un acuerdo sobre su posición («orientación general») respecto de la propuesta de la Comisión Europea relativa a la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad. Este proyecto de Directiva complementará la Estrategia europea en materia de finanzas sostenibles.

La propuesta de la Comisión Europea revisa la Directiva de 2014 sobre divulgación de información no financiera y garantizará la solidez de los compromisos de las empresas introduciendo las siguientes novedades:

  • ampliación del ámbito de aplicación a todas las grandes empresas y a todas las empresas que cotizan en un mercado regulado (excepto las microempresas que cotizan);
  • necesidad de verificación de la información en materia de sostenibilidad;
  • requisitos más detallados y normalizados sobre la información que deben presentar las empresas;
  • mayor acceso a la información, exigiendo su publicación en una sección dedicada de los informes de gestión de las empresas.

Estas modificaciones permitirán reforzar la rendición de cuentas de las empresas, evitar divergencias entre las normas nacionales y facilitar la transición hacia una economía sostenible.

La propuesta tiene por objeto subsanar las deficiencias de las normas vigentes en materia de divulgación de información no financiera, cuya calidad y comparabilidad eran insuficientes para que los inversores pudieran tenerlas debidamente en cuenta. Además, dichas deficiencias entorpecen la transición hacia una economía sostenible.

Esta Directiva confirma el papel de liderazgo de la Unión Europea a la hora de establecer normas sostenibles. La armonización de los datos de sostenibilidad será posible gracias al establecimiento de normas de presentación de información en materia de sostenibilidad, que serán adoptadas por la Comisión Europea mediante actos delegados, con el asesoramiento técnico del Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera (EFRAG) y de varias agencias europeas.

El texto propone un ámbito de aplicación más amplio, así como la aclaración y ampliación de los requisitos de información, y asegura que la divulgación de información cumpla con las normas obligatorias de la UE. Asimismo, establece que el acceso digital a la información sobre sostenibilidad pase a ser un requisito.

El Consejo de la UE ha modificado el ámbito de aplicación propuesto por la Comisión Europea para que los requisitos de información no sean demasiado gravosos para las pymes que cotizan (las obligaciones no se aplican a otras pymes) y que estas tengan tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas normas.

La Comisión Europea presentó la propuesta de Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad el 21 de abril de 2021.

La orientación general alcanzada completa la posición negociadora acordada por el Consejo. Proporciona a la Presidencia del Consejo un mandato para proseguir los debates con el Parlamento Europeo. El inicio de los debates está previsto para la primavera de 2022.

 

Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2022/02/24/council-adopts-position-on-the-corporate-sustainability-reporting-directive-csrd/?utm_source=dsms-auto&utm_medium=email&utm_campaign=Council+adopts+its+position+on+the+corporate+sustainability+reporting+directive+(CSRD)

Comparte: