29 mayo 2018

Propuesta para reducir el riesgo y posibilitar el desarrollo de bonos de titulización de deuda soberana

La Comisión Europea ha propuesto nuevas normas que permitirán crear soluciones impulsadas por el mercado para respaldar una mayor integración y diversificación en el sector financiero europeo, promoviendo así una Unión Económica y Monetaria más fuerte y resiliente.

Esta propuesta eliminará los obstáculos normativos injustificados al desarrollo impulsado por el mercado de bonos de titulización de deuda soberana (BTDS). Estos valores serían emitidos por entidades privadas y otorgarían un crédito sobre una cartera de bonos públicos de la zona del euro. Los BTDS, por su propia concepción, no implicarían una mutualización de los riesgos y pérdidas entre los Estados miembros de la zona del euro. Solo los inversores privados compartirían el riesgo y las posibles pérdidas. Invertir en estos nuevos instrumentos ayudaría a los inversores, como pueden ser los fondos de inversión, las empresas de seguros o los bancos, a diversificar sus carteras de deuda soberana, dando lugar a unos mercados financieros más integrados Contribuiría, además, a debilitar el vínculo entre los bancos y sus países de origen, que, pese a los progresos observados recientemente, sigue siendo fuerte en algunos casos. Los BTDS no afectarían negativamente a los mercados de bonos nacionales ya existentes.

Con esta propuesta, la Comisión cumple con lo anunciado en el documento de reflexión de la UEM de mayo de 2017: una parte importante de su labor de cara a la culminación de la Unión Bancaria. La Comisión pide al Consejo y al Parlamento Europeo que colaboren estrechamente para garantizar la rápida adopción y aplicación de esta propuesta. La propuesta también será beneficiosa para el desarrollo de la Unión de los Mercados de Capitales, al contribuir a una mayor integración y diversificación de los mercados financieros de deuda soberana.

Los BTDS son un conjunto diversificado de bonos soberanos de la zona del euro que incluye bonos soberanos de todos los Estados miembros de la zona del euro en función de su peso económico. Al comprar BTDS respaldados por ese conjunto, los inversores pueden optar por comprar los bonos con mayor o con menor riesgo, en función de su propensión al riesgo. Los bonos de mayor riesgo serían los primeros en soportar las pérdidas en el conjunto subyacente, en caso de haberlas, pero, a cambio, proporcionarían a los inversores un rendimiento más elevado. Como consecuencia de ello, los bonos senior serían de bajo riesgo, puesto que solo tendrían que soportar pérdidas una vez agotados íntegramente los bonos de mayor riesgo.

La propuesta eliminaría los actuales obstáculos normativos, al conceder a los BTDS el mismo régimen reglamentario que a los bonos soberanos nacionales de la zona euro denominados en euros (en términos, por ejemplo, de requisitos de capital). Los bancos y otros operadores financieros que inviertan en BTDS lograrían carteras de deuda soberana más diversificadas y de menor riesgo, lo que incidiría positivamente en la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

No obstante, los BTDS, por su propia concepción, no implicarían ninguna mutualización de los riesgos y pérdidas entre los Estados miembros de la zona del euro. Los BTDS serían constituidos por entidades privadas creadas exclusivamente para emitir y gestionar estos instrumentos.

La propuesta hoy presentada fija una serie de criterios precisos de admisibilidad que los BTDS deberán cumplir para acogerse al régimen reglamentario previsto. Esa normalización mejorará su liquidez y los hará atractivos para un mayor número de inversores. La propuesta también modifica una serie de actos legislativos que determinan el régimen reglamentario de los BTDS en manos de los bancos y otros operadores financieros.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-3725_es.htm

Comparte: