31 octubre 2019

Propuestas de los portavoces de Justicia para la Abogacía

En el segundo bloque temático del debate entre los representantes de los principales partidos políticos, moderado por la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, se abordaron las propuestas de interés para la abogacía como profesión.

En primer lugar, Juan Carlos Campo, portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso de los Diputados, consideró “absolutamente necesario aprobar una Ley Orgánica del Derecho de Defensa como una de las grandes patas para que el sistema judicial funcione” supeditando su aprobación a la reforma del proceso penal. En relación a la Justicia Gratuita abogó por una revisión del sistema de acceso de los ciudadanos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y de los baremos que cobran los abogados del Turno de Oficio. Sobre la conciliación propuso mecanismos de concienciación y una regulación más amplia.

PP: Hemos trabajado en una ley del Derecho de Defensa

Por su parte, María Jesús Moro, portavoz de Justicia del PP en el Congreso, aseguró que “hemos trabajado en una Ley del Derecho de Defensa pero no vinculada a grandes declaraciones programáticas” donde se vincularía el régimen del abogado del Turno de Oficio. Sobre la Ley de Acceso a la Abogacía reconoció que existen muchas dificultades para estar dentro del marco de lo que exige Europa.

Ciudadanos: a igual trabajo, igual remuneración en el Turno de Oficio

Por otro lado, Edmundo Bal, portavoz de Justicia de Ciudadanos en el Congreso, se lamentó que un abogado del Turno de Oficio del País Vasco cobre más que el resto y apostó por “a igual trabajo, igual remuneración”. La conciliación de abogadas y abogados se rige por el principio de la corresponsabilidad entre juez, fiscal, letrado de la Administración de Justicia y abogados. También pidió una mayor capacidad y una mejor accesibilidad al sistema de LexNet.

Unidas Podemos: Derecho de Defensa, corolario de un proceso justo

A continuación, Gloria Elizo, portavoz de Justicia de Unidas Podemos y vicepresidenta 1ª del Congreso de los Diputados, comenzó apostando por “un mundo de la Justicia basado en el respeto, el reconocimiento y el fomento de la conciliación”, destacando que “la protección  del ejercicio de la profesión es un derecho para la ciudadanía y es necesaria cambiar su perspectiva para abordar los problemas”. Recordó que la “asistencia jurídica gratuita debe ser un servicio público, gratuito y universal”. Además declaró que “el Derecho de Defensa debe ser el corolario de un proceso justo, para ello, en la discusión de la Ley Orgánica de este derecho deben participar todos los abogados, para que sea real, abordando la implicación directa en la defensa, control y protección de los colegiados”. Recalcó también la “existencia de un defensor abogado que funcione, el cumplimiento real de la asistencia a las personas detenidas y la garantía de sus juicios rápidos”. Por último, apostó “por unas retribuciones del turno de oficio dignas y merecedoras del esfuerzo de su trabajo”.

VOX: Mujeres y hombres juristas no somos y queremos ser iguales

Por otro lado, Macarena Olona Choclán, portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, declaró que, a su parecer, “la apreciación que la ciudadanía tiene de la justicia no es independiente” y animó a la Abogacía a escuchar su voz autorizada para debatir sobre este y otros temas. Aseguró que “es necesario mejorar y dignificar las condiciones de los compañeros del turno de oficio y los estados de las Autonomías entre las Comunidades Autónomas por los importes que se abonan”. Declaró que el servicio del abogado a la ciudadanía es una garantía de los ciudadanos, ya que “en los Presupuestos Generales del Estado del 2018 solo 48 millones de euros están destinados a esta partida, que a su parecer, es insuficiente. Por otro lado, hizo hincapié en las “penosa situación de la prestación de la asistencia letrada en los puntos calientes de atención a inmigrantes ilegales, como es el caso de Granada, que trabajan en campamentos temporales, instalados por la UME y los retrasos en sus pagos”. En cuanto a la conciliación, declaró que “las mujeres juristas y hombres juristas no son y queremos ser iguales”. Por último, en relación a la prueba de acceso, “es necesaria una profunda reforma para que sea justa y se ponga de manifiesto la experiencia profesional”.

Más País-Equo: Uniformidad de criterios en la oficina judicial

Finalmente, Alicia Gómez Benítez, portavoz de Justicia, Interior y Víctimas de Más País-Equo en la Asamblea de Madrid, comenzó resaltando que “facilitaría el trabajo de la abogacía  que haya uniformidad de criterios para la oficina judicial”, para, a su parecer, “que no haya que adivinar qué han decidido los letrados de la Administración de Justicia y saber a qué obedece la acumulación de asuntos y otras decisiones de las oficinas judiciales”. Además, recordó que “hay que mejorar la formación de los administrativos de los Juzgados en procedimientos y medios digitales”. En cuanto a la Asistencia Jurídica Gratuita, “sus pagos dignos se obtendrían equiparándolos a criterios de honorarios de los abogados”, destacó. Además, es necesario potenciar órganos de conciliación en todas las Jurisdicciones y en todos los contenidos, “para lograr una mayor facilidad para acceder a procedimientos íntegros de cumplimientos de plazos por todas las partes”. Por último, defendió “dotar de medios suficientes a equipos de intervención psicosocial en Juzgados de casos de violencia de género o Juzgados de Familia y mejorar la figura del mediador en régimen de visitas y custodia compartida”.

Comparte: