11 mayo 2021
Protección civil: nuevas reglas para fortalecer la respuesta a desastres
El Consejo de la UE ha adoptado un Reglamento para reforzar el mecanismo de protección civil de la UE. Las nuevas reglas permitirán a la UE y a los estados miembros prepararse mejor para los desastres naturales y provocados por el hombre, y responder más rápido cuando ocurran, incluso en casos que afecten a la mayoría de los estados miembros simultáneamente, como una pandemia. El texto también establece la financiación del mecanismo de protección civil en el contexto del marco financiero plurianual 2021-2027.
Las normas propuestas permitirán a la Comisión Europea abordar las deficiencias en el ámbito del transporte y la logística y, en casos de urgencia, adquirir directamente determinadas capacidades adicionales de rescEU. Estas capacidades de rescEU, así como las que albergan los Estados miembros, se financiarán íntegramente con cargo al presupuesto de la UE.
La prevención y la preparación también se mejorarán con el reglamento propuesto. La Comisión Europea, en cooperación con los Estados miembros, definirá y desarrollará los objetivos de la UE de resiliencia ante desastres en el ámbito de la protección civil.
El texto establece un total de 1.263 millones de euros en fondos para el período 2021-2027. También incluye una cantidad de hasta 2.056.480.000 € para implementar las medidas relacionadas con la protección civil para hacer frente al impacto de la crisis del Covid-19 previsto en el instrumento de recuperación de la UE. Este es un aumento de más de tres veces en comparación con el presupuesto de 2014-2020. Refleja el fortalecimiento de la respuesta colectiva de la UE a las catástrofes, incluido el reciente establecimiento de una reserva de capacidades (rescEU), el refuerzo de la reserva europea de protección civil y las mejoras en la prevención y preparación para catástrofes.