17 diciembre 2019
Protección de los intereses comerciales de la UE
La Comisión Europea ha hecho pública una propuesta que permitirá a la Unión Europea proteger sus intereses comerciales a pesar de la parálisis del sistema multilateral de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC). A fin de hacer mayor hincapié en el cumplimiento y la vigilancia de la aplicación de los acuerdos comerciales de la UE, la Comisión ha creado el cargo de alto responsable de la aplicación de política comercial.
La propuesta de modificar el Reglamento de aplicación existente constituye una reacción directa al bloqueo de ayer de las operaciones del Órgano de Apelación de la OMC. El Reglamento vigente —que constituye una base en virtud del Derecho de la UE para la adopción de contramedidas comerciales— exige que las diferencias se sometan a todos los procedimientos de la OMC, incluida la fase de apelación, antes de que la Unión pueda reaccionar. La ausencia de un Órgano de Apelación de la OMC funcional permite que los miembros de la OMC eludan sus obligaciones y eviten una resolución vinculante simplemente apelando contra un informe de un grupo especial.
La propuesta de la Comisión permitirá a la UE reaccionar incluso si la OMC no emite una resolución final en el nivel de apelación porque el otro miembro de la OMC bloquee el procedimiento de resolución de diferencias al apelar a la nada.
Este nuevo mecanismo se aplicará también a las disposiciones en materia de solución de diferencias incluidas en acuerdos comerciales bilaterales o regionales suscritos por la UE. La UE ha de ser capaz de dar una respuesta firme en caso de que los socios comerciales obstaculicen la resolución efectiva de diferencias, por ejemplo, mediante el bloqueo de la composición de los grupos especiales.
El respeto de los compromisos contraídos con otros socios comerciales es una prioridad clave de la Comisión Von der Leyen. Por consiguiente, la UE está haciendo un mayor hincapié en garantizar el cumplimiento de los compromisos contraídos por sus socios en los acuerdos comerciales multilaterales, regionales y bilaterales. Para ello, la Unión se apoyará en un conjunto de instrumentos. La propuesta presentada hoy se someterá ahora a la validación del Parlamento Europeo y de los Estados miembros de la UE en el Consejo mediante el proceso legislativo ordinario.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_19_6748