10 mayo 2019

Proteger a los abogados, objetivo del Convenio de Amparo Colegial Internacional firmado en el Congreso de la Abogacía

La primera ponencia plenaria del viernes que ha tenido lugar en el XII Congreso de la Abogacía acogió un encuentro con las abogacías internacionales.

Durante el encuentro se firmó el Convenio de Amparo Colegial Internacional, que es un acuerdo abierto y de llamamiento a todas las abogacías institucionales internacionales para cooperar y favorecer la protección de nuestros abogados a través de la figura del amparo colegial.
El convenio ha sido firmado por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, Jose Mario de la Garza, presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana; Hector Herrera presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC; Ricardo Brazete VP de la Ordem dos Advogados de Portugal; Paul Rachel Cadet, tesorero del Conseil de L’Ordre du Barreau de Port-au-Prince (Haití) con el apoyo del presidente de CCBE Jose de Freitas.
El Convenio tiene por finalidad la cooperación institucional para garantizar los principios de independencia y libertad de defensa de los abogados y abogadas en sus relaciones con la Administración de Justicia o los poderes públicos, así como la promoción de las buenas prácticas, la ética y los valores de la profesión
Las organizaciones colegiales nacionales firmantes se comprometerán a amparar y apoyar a los abogados y abogadas en ejercicio colegiados en sus respectivas jurisdicciones, a fin de intervenir ante cualquier injerencia o persecución de las autoridades o de particulares que menoscabe su independencia y libertad de defensa en el  ejercicio de sus funciones, afectando el derecho de defensa.
 
El encuentro con las abogacías internacionales estuvo moderado por la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona y vicepresidenta segunda de la Abogacía, María Eugenia Gay, para abordar la práctica de nuestra profesión es cada día más global. Durante el encuentro se reflexionó sobre cómo promover y proteger la profesión en un mundo en la abogacía se ejerce de manera cada vez más interconectada. Desde diferentes experiencias y culturas, las abogacías institucionales estamos llamadas a responder a este desafío. Unidas y coordinadas, podemos hacerlo realidad.

Comparte: