19 octubre 2021

Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte: la Comisión propone disposiciones a medida en beneficio de Irlanda del Norte

La Comisión Europea ha propuesto disposiciones a medida para responder a las dificultades que los ciudadanos de Irlanda del Norte experimentan a causa del Brexit, facilitando aún más la circulación de mercancías de Gran Bretaña a Irlanda del Norte. La propuesta surge a raíz de los debates mantenidos en los últimos meses con el Gobierno del Reino Unido, así como de los contactos de la Comisión Europea con los líderes políticos, las empresas, la sociedad civil y otras partes interesadas de Irlanda del Norte. También presenta ideas basadas en aspectos planteados en el estudio parlamentario del Reino Unido que se publicó en julio de 2021.

La Comisión Europea está dispuesta a entablar intensas conversaciones con el Gobierno del Reino Unido, con vistas a alcanzar lo antes posible una solución permanente acordada conjuntamente, y hará esto en estrecha colaboración y diálogo constante con el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. La CE considera que este paquete de medidas abordará los problemas derivados del Brexit en relación con la circulación de mercancías de Gran Bretaña a Irlanda del Norte que han sido planteados por los ciudadanos y las empresas de Irlanda del Norte. Estas medidas se suman al paquete presentado en junio de 2021, que facilita la circulación de animales vivos de Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

El paquete de medidas presentado propone más flexibilidad en el ámbito de los alimentos, la fitosanidad y la sanidad animal, las aduanas, los medicamentos y el diálogo con las partes interesadas de Irlanda del Norte. Propone un modelo diferente para la aplicación del Protocolo que facilita en gran medida el flujo de mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en lo que respecta a las mercancías destinadas a permanecer en Irlanda del Norte. Esta facilitación se efectúa mediante una serie de salvaguardias y una mayor vigilancia del mercado para garantizar que las mercancías no se introduzcan en el mercado único de la UE.

Este paquete de medidas abre la vía a la resolución de todas las cuestiones pendientes de aplicación, creando así previsibilidad, estabilidad y seguridad para las personas y las empresas de Irlanda del Norte.

El Colegio de Comisarios europeos ha aprobado cuatro documentos no legislativos que abarcan los siguientes ámbitos:

  1. Una solución a medida para Irlanda del Norte en materia de alimentos, fitosanidad y sanidad animal (es decir, «cuestiones sanitarias y fitosanitarias»), que da lugar a una reducción de aproximadamente el 80 % de los controles
  1. Formalidades aduaneras flexibles para facilitar la circulación de mercancías de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, que suponen una reducción del 50 % de los trámites burocráticos
  1. Mayor diálogo con las partes interesadas y las autoridades de Irlanda del Norte
  1. Seguridad ininterrumpida del suministro de medicamentos de Gran Bretaña a Irlanda del Norte a largo plazo

La Comisión y el Gobierno del Reino Unido han mantenido contactos constantes en los últimos meses. Tras la reunión del Colegio de Comisarios, los expertos de la Comisión viajarán a Londres para empezar a debatir en detalle estos cuatro documentos oficiosos con el Gobierno del Reino Unido. Este será el inicio de un período de intensos debates con el Gobierno del Reino Unido en las próximas semanas. La Comisión también seguirá dialogando con las partes interesadas de Irlanda del Norte.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_5215

Comparte: